SUBTE

Un conflicto gremial paralizó la línea B por la mañana

La línea B estuvo paralizada por la mañana por un corte de vías de 10 empleados de una empresa tercerizada.



La línea B del subte, que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem, no funcionó esta mañana por una protesta de 10 empleados de la empresa de seguridad MCM, que da servicio en la estación Federico Lacroze de ese ramal. Pasadas las 8 de la mañana, un representante confirmó que se suspendería la medida de fuerza.

El delegado de la línea C e integrante de la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Néstor Segovia, anunció que el sindicato se solidarizó con los custudios que reclaman por el pago de sueldos inferiores al mínimo y horas no abonadas.

"Vamos a suspender esta medida, no la levantamos y a (el subsecretario de Trabajo porteño) Ezequiel Sabor, a Sbase y a Metrovías les decimos basta de precarización laboral", declaró.   Los trabajadores de la firma MCM Global Security concentraron su protesta en la estación Federico Lacroze, donde se sentaron sobre la línea amarilla con sus piernas sobre el espacio por el que pasan los trenes, lo que impide su funcionamiento.

Allí mostraron recibos de sueldo de 1.400 pesos correspondientes a enero del año pasado e indicaron que trabajan todos los días una hora extra que no es abonada por la empresa.

“Los responsables no son los trabajadores, sino las empresas que no les dan respuesta”, manifestó el delegado de la línea, Claudio Dellecarbonara, en solidaridad con la protesta.

"A pesar de todo lo que está sucediendo nadie de la empresa que los contrata, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) o Metrovías los llamó. Tiene que haber voluntad del otro lado porque con un llamado a una reunión esto se empieza a solucionar", añadió en declaraciones al canal CN23.

La empresa MCM Global Security fue habilitada por el gobierno porteño en 2005 para proveer servicios de seguridad privada y el macrismo le renovó la licencia en varias oportunidades, la última el 7 de agosto de este año mediante la disposición N° 212 de la Dirección General de Seguridad Privada que depende del Ministerio de Justicia porteño.

La compañía prestó sus servicios a distintos organismos de la Ciudad de Buenos Aires como la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Educación y, fue quien proveyó custodios para la Plaza San Martín durante la transmisión pública de partidos que organizó el PRO durante el último Mundial de fútbol disputado en Brasil.

Por su parte, la empresa Metrovías informó mediante un comunicado que "debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades", al tiempo que lamentó "los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad".


COMENTARIOS