DAÑO SONORO

Intiman a la Ciudad a bajar el ruido en la autopista 25 de Mayo

La Justicia confirmó un fallo que obliga a la Ciudad a presentar un plan para cumplir la medida.



La Justicia porteña rechazó el recurso de inconstitucionalidad que el gobierno de la Ciudad había presentado contra una sentencia de Cámara, que le dio ocho meses para presentar un estudio de impacto ambiental y un plan para mitigar los ruidos de la autopista 25 de Mayo. Sin embargo, desde la empresa de Autopistas AUSA afirman que ya los presentaron.

“Tenemos dolores de cabeza, hipertensión y hay que poner el televisor al máximo volumen para poder escuchar. De noche no podemos dormir, porque es cuando más camiones circulan”, describió Pedro Barragán, vecino de la zona, que en 2001 presentó una denuncia ante la Justicia porteña por los altos decibeles. En su casa hay 97 decibeles a toda hora por el sonido proveniente de la vía rápida, por la que circulan 100.000 vehículos por día.

Datos de la Organización Mundial de la Salud consideran que el ruido no debe superar los 30 decibeles y que si excede los 90 durante ocho horas o más provoca daño auditivo. Otros 500 vecinos de la zona acompañaron el reclamo de Barragán, basado en el artículo 26 de la Constitución de la Ciudad, que protege el derecho a gozar de un ambiente sano.

En junio de 2014, la Justicia le puso un plazo de ocho meses para que presente un estudio de impacto ambiental y un plan de adecuación. El Gobierno porteño apeló, pero en diciembre la Cámara confirmó el fallo. Fue entonces que la Procuración de la Ciudad presentó un recurso de inconstitucionalidad para recurrir al Tribunal Superior de Justicia, alegando que la sentencia era arbitraria y vulneraba la garantía de defensa y del debido proceso. La Sala I de la Cámara rechazó este recurso, porque entendió que la intervención de ese Tribunal no corresponde ante una decisión adoptada en la etapa de ejecución de una sentencia firme.

A pesar de los recursos judiciales que interpuso para eludir la sentencia, en AUSA aseguran que ya la cumplieron. Y que en enero presentaron el estudio de impacto ambiental ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que es la autoridad de aplicación, y en febrero se lo informaron al Juzgado.“En junio de 2015, APRA otorgó el certificado de aptitud ambiental a la autopista 25 de Mayo, lo que da muestra del cabal cumplimiento de lo ordenado por el juzgado”, informaron en AUSA.

Según AUSA, también hicieron estudios y planes de mitigación para toda la red de autopistas. En el caso de la 25 de Mayo, explicaron, en base a un mapa de ruido se elaboró un plan que contempla la instalación de pantallas acústicas de 3 metros de altura en los lugares más críticos a partir de 2016, y la readecuación edilicia de las escuelas de las zonas más conflictivas.  


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