- Noticias
- 21.09.2015
SALUD SEXUAL
Alumnas madres: cada vez más adolescentes van a clases con sus hijos
Frente al aumento de casos de embarazo adolescente y en vistas de que muchas chicas no volvían a estudiar, la escuela se adaptó para evitar que desertaran.
El Programa Alumnas Embarazadas, Alumnas Madres y Alumnos Padres, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad, y funciona desde el 2001 en el ámbito porteño cuenta con más de 2.700 alumnas y alumnos inscriptos.
El Programa funciona hace 16 años y empezó a aplicarse en las Escuelas Municipales de Enseñanza Media (EMEM), que fueron creadas en la decáda del 90' y se instalaron mayormente en barrios del sur de la capital, donde se registraba un faltante de escuelas secundarias.
Frente al aumento de casos de embarazo adolescente y en vistas de que muchas chicas no volvían a estudiar, la escuela se adaptó para evitar que desertaran.
En las escuelas del Programa, quien coordina a los alumnos es el denominado "referente", que bien puede ser docente, preceptor o bibliotecario. El título no importa tanto como tener una buena relación con los alumnos ya que su tarea es hablar con ellos e interceder ante los docentes para que les manden la tarea cuando faltan, e insistirles en que cumplan los controles médicos propios y los del bebé.
La función del referente se sostiene más por devoción que por remuneración. “Cobran con tres módulos institucionales de 190 pesos por semana, sin aportes, vacaciones, aguinaldo ni antigüedad. A veces se cobra con cuatro meses de retraso”, explicó Ariel Sánchez, delegado de UTE, en diálogo con DiarioZ. Los referentes son coordinados por un docente capacitador que remite a la jefa del programa, Mariana Vera.
El programa se impuso como tal a raíz de una necesidad. A fines de 2001 se aprobó la ley 709, que fija un máximo de 45 días de inasistencia antes o después del parto. A los padres les justifican los cinco días posteriores al nacimiento. También autoriza una hora de lactancia. Por ser una ley, sus decisiones son aplicables tanto en escuelas privadas como públicas. Pero la difusión del programa recae exclusivamente sobre sus miembros.
- SECCIÓN
- Noticias
COMENTARIOS