MARIANO FERREYRA

Casación confirmó sentencia de 15 años a Pedraza y sus abogados irán a la Corte Suprema

El exsindicalista deberá cumplir los 15 años de condena en prisión. Sus abogados recurrirán a la Corte Suprema utilizando un argumento de una de las camaristas.



La defensa del ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, cuya pena de 15 años por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra fue ratificada hoy por la Cámara Federal de Casación Penal, utilizarán los argumentos de una de las camaristas del máximo tribunal penal que pidió la absolución, para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

Es que dos camaristas de la sala III de Casación Penal, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani confirmaron por mayoría la condena a 15 años de prisión para Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra, pero su colega Liliana Catucci, en minoría, se mostró a favor de absolverlo.

Ante esto, la defensa de Pedraza, ejercida por el abogado Carlos Froment, anunció hoy tras la difusión del fallo de Casación que presentará un recurso extraordinario para que la situación del gremialista encarcelado sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En caso de ser rechazado irá en queja al máximo tribunal del país basado en los argumentos del voto minoritario de Catucci, explicó Froment a la prensa. Para Gemignani y Borinsky "se probó la complicidad de José Pedraza a través de indicios posteriores, que resultan indicadores de conductas previas de cooperación moral y material" .

"Se probó la complicidad de José Pedraza a través de indicios posteriores, que resultan indicadores de conductas previas de cooperación moral y material" . 



"Durante el transcurrir de los hechos, Pablo Marcelo Díaz se comunicó permanentemente con Juan Carlos Fernández (Secretario Administrativo de Unión Ferroviaria), quien se encontraba junto a José Ángel Pedraza en la sede de la Unión Ferroviaria, sita en la Av. Independencia n° 2880 de esta Ciudad", recordaron los camaristas en el fallo de más de 262 carillas.

"Las palabras y los actos de Fernández, eran para todos los intervinientes en este hecho, a la vez, de Pedraza. Pues éste solo a través de Fernández, su par, se relacionaba con ellos", agreraron en relación a los condenados por el asesinato que el 20 de octubre de 2010 estuvieron en el barrio porteño de Barracas, donde fue el ataque.

En minoría, la camarista Catucci entendió que "las pruebas acumuladas denotan que la planificación del crimen estuvo a cargo de Fernández, pero de ninguna de ellas puede extraerse la conclusión de que Pedraza hubiera intervenido en algún aspecto", según su voto. El por entonces titular de la UF "producido el hecho, sabía que su persona no iba a pasar desapercibida, aunque nada supiera de lo ocurrido, de ahí la medida de su interés", opinó Catucci.

"Cabe poner de resalto una vez más que eran sus agremiados quienes aparecían en la escena del crimen, muchos de ellos incluso con ropas de ferroviarios y amenazando a cronistas de TV. Pero de esa gestión no puede derivarse más que ella misma", concluyó. "La responsabilidad penal no puede sustentarse en meras suposiciones o conjeturas, sino en un marco probatorio que soporte la condena. Esto sólo ocurre cuando las piezas conducen todas a una misma conclusión. Y respecto del nombrado Pedraza, las conjeturas no pueden sustituir a las pruebas", agregó la camarista en el voto monoritario donde propuso sin éxito absolverlo.


COMENTARIOS