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- 07.09.2015
TRANSPORTE PÚBLICO
La Defensoría presentó una guía para concocer los derechos de usuarios del transporte público
Un equipo de la Defensoría se encuentra presente desde las 7.30 y hasta las 19.30 en las estaciones de Once, Retiro y Constitución para entregar de forma gratuita a los pasajeros que circulen por allí una Guía para Usuarios del Transporte Público, para que conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.
Simultáneamente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió las tres estaciones acompañado por Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos, y Federico Conditi, director de Transporte, para dialogar con los usuarios y escuchar sus reclamos y demandas.
Amor remarcó que “este trabajo constituye un instrumento para que los pasajeros conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados. El transporte público es un derecho y la Defensoría tiene la obligación de difundir cuáles son las obligaciones que las empresas que brindan ese servicio tienen para con los usuarios, para que éstos puedan reclamar ante cualquier falta u omisión".
Y agregó: "Cuando asumimos la gestión en marzo de 2014 tomamos una decisión: poner a la institución en la calle, ése es nuestra consigna y el eje central de nuestra política. Nuestra misión es facilitar el acceso a la información a quienes viven, trabajan y transitan por la Ciudad, porque sin ella no podrán ejercer plenamente sus derechos”.
Dentro de la guía, los usuarios encontrarán información de utilidad para que conozcan cuáles son sus derechos a la hora de utilizar el transporte público, ya sea colectivo, subterráneo, ferrocarril o el sistema de bicicletas del Gobierno de la Ciudad. El material distribuido incluye las tarifas vigentes para cada tipo de servicio, así como información con respecto a los derechos de niños, estudiantes, jubilados, pensionadas, beneficiarios de asignaciones sociales, y personas con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, la guía cuenta con información vinculada al uso y carga de la tarjeta SUBE, y cuáles son las dependencias públicas en las que los usuarios pueden presentar sus denuncias o reclamos.
El Defensor del Pueblo también recalcó que “recientemente presentamos ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para extender el horario de funcionamiento del subterráneo, y estamos preparando otro para impulsar una tarifa integrada de transporte para que los usuarios puedan realizar transbordos sin la necesidad de abonar cada vez que cambian de medio de locomoción, y ahorren de este modo tiempo y dinero".
"Creemos que el transporte público es un servicio que debe estar a disposición de todos los que habitan, trabajan y transitan diariamente por la Ciudad de manera ágil, eficiente, útil y segura. Porque de nada sirve tener a disposición múltiples opciones para trasladarnos a realizar nuestras rutinas si el servicio no cumple con esas condiciones. El trasporte es un factor que coadyuva a la integración social, contribuye en la mejora de la seguridad vial y ordena el tránsito”, concluyó.
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