Avanzan las obras en el Hospital Grierson de Villa Lugano

El Gobierno de la Ciudad avanza con las obras planificadas en el Hospital Cecilia Grierson, en Villa Lugano, que permitirán satisfacer las necesidades sanitarias de la zona Sur de Buenos Aires, con cobertura para alrededor de 180 mil personas.

Luego de varias polémicas y reclamos por parte de los vecinos de Villa Lugano, el gobierno porteño estaría avanzando en las obras del Hospital Cecilia Grierson. Mauricio Macri lo inauguró en junio de 2009 pero como un centro de salud, sin camas disponibles para internación, sólo con consultorios y con muy poco equipamiento tecnológico, asemejándose a una salita de primeros auxilios.

El edificio emplazado en la Av. Fernández de la Cruz y Escalada en el barrio de Villa Lugano y que lleva el nombre de la primera médica argentina Cecilia Grierson, estaba lejos de ser un hospital de alta complejidad prometido. La primera parte de la obra comprende un edificio de dos plantas de unos 2.000 metros cuadrados.

La segunda etapa se desarrolla en tres módulos hasta completar un nuevo edificio de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, que se integrará al ya existente para formar un Centro de Alta Resolución.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una recorrida por las obras acompañado por la ministra de Salud, Graciela Reybaud, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el senador nacional, Diego Santilli.

“Vamos a seguir trabajando en la modernización del sistema de salud, sumando más equipamiento, insumos y tecnología de avanzada para brindarles a los vecinos la más alta calidad médica”, informó Rodríguez Larreta.

Esta nueva etapa se integrará a la existente para conformar un Centro de Alta Resolución perfilado hacia el estudio Diagnóstico de baja y mediana complejidad, Cirugías Ambulatorias y de corta estancia, con importante centro de atención de Emergencias y fuerte énfasis en el área Programática para el desarrollo de acciones comunitarias.

De esta manera se busca satisfacer una demanda eminentemente ambulatoria, asegurando la referencia a los Hospitales de derivación mediante los equipos de traslado de aquellos casos que superen el nivel de resolución disponible.

Los dos hospitales más cercanos son el Santojanni, en Mataderos, y el Piñero, en el Bajo Flores, están a más de 50 cuadras y están colapsados. Los vecinos llegan a esperar más de tres meses para un turno.

La Planta Baja incluye el hall, la recepción, sala de espera y atención al público, farmacia periférica, recepción de laboratorio y boxes para extracción, y la guardia (áreas críticas y ambulatorias). En el Primer Piso están los dormitorios y estar para médicos, las oficinas de conducción y administrativas, el laboratorio, hemoterapia y el área académica.

En el subsuelo y en la azotea se encuentran las salas de máquinas y áreas de infraestructura de instalaciones; y las áreas de servicio que abarca a choferes, camilleros y SAME, sector para alimentación y ropería, esterilización, taller de mantenimiento, central de gases médicos, la morgue y depósitos de residuos.


COMENTARIOS