Cuatro ministerios se mudan a La Boca

Se mudan los ministerios de Espacio Público, Desarrollo Urbano, Modernización y Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad al Palacio Lezama en La Boca.

Desde el mes próximo, los empleados de los ministerios de Espacio Público, Desarrollo Urbano, Modernización y Desarrollo Económico del gobierno porteño trabajarán en el edificio de la ex fábrica Canale en el barrio de La Boca. El inmueble fue remodelado, pero conserva su fachada.

Tras la habilitación de la sede de Parque Patricios en febrero, el Gobierno porteño continúa la mudanza hacia el sur con la inauguración del Palacio Lezama, el histórico edificio de La Boca que desde el mes próximo albergará a 3.200 trabajadores de cinco dependencias.

Ubicado en la Av. Martín García, entre Regimiento Patricios e Irala, frente al Parque Lezama, el complejo recibirá progresivamente los ministerios de Desarrollo Urbano, Modernización, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico y la Sindicatura General de la Ciudad. En los últimos días comenzaron a verse los camiones de mudanza frente al Edificio del Plata, donde aún están algunas de las oficinas públicas.

El flamante inmueble funcionó hasta 2000 como la fábrica de bizcochos Canale y fue elegida por la Ciudad luego de la frustrada construcción del Centro Cívico en terrenos del Borda. Una fuente reveló a La Razón, que el contrato de alquiler costó 200 millones de pesos y tiene vigencia hasta 2017.

Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de alquileres para la Ciudad de entre $ 90 y 95 millones. Sin embargo, readecuar el edificio Canale costó unos $ 80 millones.

Como la estructura cuenta con protección patrimonial, las obras de remodelación conservaron la fachada original. Es un edificio sustentable de 34.000 metros cuadrados, repartidos entre la planta baja y seis pisos.

Así, el Palacio Lezama se suma a la descentralización que comenzó en 2006 con la mudanza del Ministerio de Justicia y Seguridad a la Av. Regimiento Patricios 1142, también en La Boca. Y en abril pasado, la Jefatura de Gobierno porteño llegó a Parque de los Patricios.

Los trabajadores tendrán salas de reuniones, SUM, comedor, kiosco, cajeros automáticos, consultorio médico y terrazas. La Ciudad planea que en un futuro no muy lejano los empleados puedan llegar en bicicleta -con la construcción de más ciclovías en la zona- o en el Metrobús de Paseo Colón, cuya ejecución depende de la expropiación de algunos inmuebles.

En tanto, el Palacio Municipal de Bolívar 1, que durante 121 años cobijó a los intendentes porteños, seguirá usándose para actos protocolares, aunque también funcionará allí el Ministerio de Hacienda. Y en el ex edificio de La Prensa, sobre la Av. de Mayo, seguirá trabajando el Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo.


COMENTARIOS