Solidaridad juvenil para los afectados por inundaciones

Ya son más de 1.500 los jóvenes que, coordinados por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, llevan a cabo tareas de colaboración para los afectados por las inundaciones.

Aunque las lluvias cesaron durante el fin de semana y el agua comenzó a bajar, jóvenes voluntarios que se sumaron a las jornadas solidarias convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social continuarán durante mañana y el resto de la semana ayudando en los 37 municipios afectados por inundaciones.



Durante los próximos días se realizarán tareas de limpieza de zanjas, clasificación y entrega de donaciones y artículos de desinfección y ayuda y recreación en los centros de evacuados, entre otras.

El viernes pasado, los voluntarios fueron citados en la Plaza de Mayo para salir a los distritos afectados. Las jornadas se desarrollan en Pilar, Mercedes, San Vicente, Luján, La Matanza, Lomas de Zamora, Cañuelas, Moreno y San Antonio de Areco, entre otros.



El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, señaló que a través de este programa se genera la posibilidad "de que muchos pibes y pibas que tenían la voluntad de ayudar y participar lo hagan de forma organizada y colectiva".

"Recibimos ya más de 1.500 contactos de chicos, y seguimos todavía recibiendo, lo que nos da la pauta de que había muchos jóvenes dispuestos a trabajar solidariamente por el otro. Nuestra tarea desde el Estado es sumar esas voluntades para que ese trabajo se refleje en organización y acciones concretas que lleguen a todos los vecinos que lo necesitan”, expresó en diálogo con Télam.



Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia. "En el caso de la Subsecretaria de Juventud, con el programa 'La Patria es el Otro’, estamos organizando la solidaridad”, contó.

Respecto a la utilización electoral de las inundaciones, agregó que “en momentos como este jamás iríamos a buscar la foto de campaña chapoteando en el agua, sino que ponemos todo nuestro esfuerzo y recursos para que la ayuda material y humana llegue donde más se necesitan”.

Por último, señaló que "es importante que se acerque todo aquel que quiera tender una mano por los demás y por la patria, ya que para nosotros la patria es el otro. Cuando se trata de dar una mano, siempre se destaca la participación y la solidaridad de la comunidad".

Durante el sábado, domingo y lunes se estará trabajando en los 37 distritos afectados por las inundaciones. Los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse a [email protected] o vía Facebook a https://www.facebook.com/JuventudMDSN


COMENTARIOS