Vuelve a exhibirse lo mejor del arte argentino en el Museo de Bellas Artes

Tras permanecer cerrado por cuatro años, este jueve el primer piso del Museo de Bellas Artes volverá a abrir sus puertas para exhibir lo  mejor del arte argentino. Se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recorrerá las salas en compañía de la ministra de cultura, Teresa Parodi.

El Museo Nacional de Bellas Artes confirmó la inauguración de las dieciséis salas del primer piso correspondientes al arte argentino e internacional del siglo XX y, las dos salas del segundo piso, donde se exponen obras de arte argentino de la década del 90. De esta manera, lo mejor del arte argentino volverá a exhibirse a partir de este jueves 13 de agosto.

Tras permanecer cuatro años cerrada al público, con la reapertura podrán apreciarse también las nuevas piezas incorporadas al patrimonio del MNBA, que son el resultado de las adquisiciones y donaciones de la presente gestión. La remodelación cumple con las prácticas museológicas y de comunicación institucional actuales, y supuso una inversión superior a los 41 millones de pesos, según informaron desde el museo.

De esta manera, por ejemplo, en la sala "Los lenguajes modernos", dedicada al período que va de 1920 a 1945, Marc Chagall convive con Raquel Forner y Alfredo Guttero. En la sala contigua, hacen lo propio Pablo Picasso, Paul Klee, Vassily Kandinsky, Juan del Prete y Joaquín Torres García.

En tanto, el célebre Antonio Berni, tendrá una sala dedicada a él exclusivamente en donde se ofrecerá, para deleite del público las obras "La pesadilla de los injustos" -que será el escenario y en las paredes circundantes "La siesta", "Primeros pasos" y algunos grabados de los amigos de Ramona Montiel. Todas ellas, adquiridas por el  Estado Nacional y cedidas por la hija del artista, Lilí Berni.

El arte argentino de los 60 a los 80 es narrado a través de la obra de Victor Grippo, Sara Facio, Juan Carlos Romero, Liliana Porter, León Ferrari, Roberto Jacoby, Nicolás García Uriburu, Alberto Heredia, mientras que la década del retorno a la democracia incluye piezas de Humberto Rivas, Marcos López, Diana Aisenberg, Alfredo Prior, Juan José Cambre, Guillermo Kuitca, Rómulo Macció, Pablo Suárez y Liliana Maresca, entre otros.

Edgardo Giménez como exponente del pop argentino, los colchones flúo de Marta Minujin, Delia Cancela, "Siete figuras" de Ricardo Garabito; otra sala dedicada al arte óptico y cinético con obras de Martha Boto, Eduardo Mac Entyre, Carlos Silva, Gyula Kosice, Jesús Rafael Soto y Victor Vasarely, entre otros; los "concretos y abstractos", también se deslizan por este recorrido que resulta fundamental y requiere de más de una visita para disfrutarlo en su totalidad.


COMENTARIOS