Tullio dijo que "de ninguna manera" puede implementarse la BUE en octubre

El director nacional electoral habló sobre la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) para los comicios de octubre y aseguró: “El que promueve una cosa así es un irresponsable”.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, se refirió al pedido de Change.org para que haya Boleta Única Electrónica en octubre y dijo que “de ninguna manera” eso será posible, que la persona “que promueve una cosa así es un irresponsable”.

Explicó que el escrutinio no fue rápido porque “se tardó más de cuatro horas en contar los votos en las mesas” y que pedir el voto electrónico porque funcionó en Capital se basa en que “hacer una comparación de todo el territorio nacional con la Capital es de mala fe o torpeza”.

En diálogo con la radio La Once Diez Tullio dijo que “de ninguna manera” será posible que en las elecciones de octubre se vote con  BUE. Y apuntó también a los ideólogos de esta medida: “El que promueve una cosa así es un irresponsable, porque ya estamos en un proceso electoral (…) no se puede cambiar la ley en medio de un proceso electoral”.

Asimismo, Tullio dijo que la Cámara Electoral “no tiene competencia en esto”, pero sí lo tendría el Congreso porque “es cambiar una ley”. Por esta razón, dijo que “el pedido está mal formulado” y es “inoportuno”. Aclaró también: “En lo personal soy partícipe de que es necesario modificar el sistema de elecciones íntegramente, porque ningún sistema puede desempeñarse bien con elecciones con multinivel de cantidad de candidatos”.

El dirigente también reveló que los problemas que hubo el día del recuento de votos “no fueron de procesamientos”, ya que él había anticipado los resultados iban a estar “a las cinco de la mañana”, y fue mayor porque estuvieron “hasta el medio día” contando los votos. Y explicó que de “170 países” que existen, “solo siete” eligen sus autoridades con voto electrónico, y que en estos países las elecciones municipales, regionales y nacionales “son en diferentes fechas”, por lo que el domingo “la complejidad se dio en que se tardó más de cuatro horas en contar los votos en las mesas, no fue tiempo de cargar los telegramas de las provincias”.

“Lo peor que nos puede pasar es tender a una solución populista de que porque un millón de personas lo piden se viole un principio general”, indicó.

Por otro lado, expuso que “hacer una comparación de todo el territorio nacional con la Capital es de mala fe o torpeza” en relación de querer hacer BUE en todo el país. Ya que las “elecciones con voto automatizado” son posibles solamente “progresivamente”, y que “a medida que se vaya adaptando en las provincias podremos discutir eso en la Nación, pero de acá a octubre no”, finalizo el funcionario.


COMENTARIOS