Aurelio: "La realidad de la cual parte cada candidato es lo que sacaron ayer individualmente"

El director de la consultora Aresco consideró hoy que "la realidad de la cual parte cada candidato es lo que sacaron ayer individualmente" en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Si bien cada uno relata el porcentaje electoral obtenido por cada alianza, la realidad electoral de hoy es lo que obtuvo cada candidato; la realidad de la cual parte cada candidato es lo que sacaron ayer individualmente, es decir 38 por ciento Daniel Scioli, 24,6 por ciento Mauricio Macri y 13,8 por ciento Sergio Massa. Lo que vimos ayer será el piso del FpV, pero también de los otros candidatos que resultaron electos en estas primarias", dijo Federico Aurelio.

Agregó que a partir de esa base, cada uno de los candidatos deberá empezar a "fidelizar los votos que obtuvieron los perdedores de cada alianza" e intentar "conseguir más cantidad".

Según dijo el consultor en diálogo con radio Télam, "se trata de una elección abierta donde todas las fuerzas políticas buscarán no solamente ganar, sino hacerlo con el margen suficiente para evitar el balotaje, como es el caso del Frente para la Victoria, o intentar reducir la diferencia como para intentar, aún perdiendo, llegar a un balotaje, como es en el caso de Cambiemos".

Aurelio también señaló que el resultado de las PASO no lo sorprendió, porque fueron "correctos" a partir de lo que venían pronosticando durante los últimos meses.

"Hubo tendencias estables que la campaña electoral no modificó", y que cifró en "37 y 40 puntos para el FpV y 30 puntos para Cambiemos".

Al respecto, dejó claro que "uno de los factores que sustenta el buen resultado obtenido ayer por el FpV tiene que ver con el humor con la gestión del gobierno".

"La valoración positiva de la mitad de los argentinos respecto a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner es una parte fundamental del 38 por ciento que obtuvo el Frente para la Victoria", consignó.

El consultor señaló también que lo que jugará a favor o en contra de los candidatos con mayores posibilidades de conseguir la presidencia en octubre, será la "fidelización" del voto o el corrimiento hacia "el voto útil".


COMENTARIOS