Nuevo Código Civil: solicitaron el primer "divorcio express"

Con la puesta en marcha del nuevo Código Civil, un hombre que estuvo casado por 26 años solicitó el primer divorcio “express”. Se trata de la posibilidad de pedir un “divorcio unilateral”, es decir, sin necesidad de un acuerdo entre la pareja que quiere separarse.

La demanda fue presentada por Sebastián Coppola este lunes en el Juzgado Civil N° 23 a cargo del Juez Alejandro Olazábal.  Se trata de un hombre que está separado de hecho hace 26 años de un matrimonio que duró tan sólo 27 días.

De esta manera, y con la representación legal de los abogados Virginia Luna y Pablo Lestingi, finalmente, Sebastián Coppola obtendrá en forma rápida su sentencia de divorcio bajo el régimen del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Del matrimonio contraído hace 26 años no nacieron hijos ni existen bienes, tan solo una añeja libreta de matrimonio que refleja lo que Coppola elige llamar “un error de su juventud”.

"Fue un trámite sencillo, la particularidad del caso es que el señor Coppola se presenta fe forma unilateral a pedir su divorcio y nadie puede decirle que no a ese divorcio. Esto es lo que varía del Código Civil anterior, donde era necesario notificar a la otra parte y llegar a un acuerdo", aseguró en declaraciones a la prensa la abogada Luna.

En lo relativo al divorcio, el nuevo Código Civil establece que a partir de ahora podrá ser solicitado por uno o ambos cónyuges, sin tener que esperar un plazo mínimo, como era necesario hasta ahora, y se elimina -además- lo que se conocía como el divorcio por “culpa”, que incluía figuras legales como el adulterio o las injurias graves. De esta manera, desde el sábado es suficiente que uno de los dos cónyuges manifieste su voluntad de disolver la pareja, sin necesidad de mutuo acuerdo ni de que transcurra un plazo mínimo antes de formalizar el pedido ante los tribunales.


COMENTARIOS