Por las políticas el PRO, “los porteños no podemos tener determinados derechos”

Victoria Montenegro ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria. La funcionaria del ministerio de Desarrollo Social es hija de desaparecidos y militante de Kolina, agrupación política liderada por Alicia Kirchner.

En diálogo con Nueva Ciudad, Montenegro habló de la campaña que lleva adelante con la cabeza de lista, Axel Kicillof, su trabajo contra la violencia de género y la importancia de los derechos humanos.

Por Leila Lobos

¿Cómo está viviendo la campaña y cuál es la recepción de los porteños?

Es una campaña muy complicada. Yo participé de otra y noto la diferencia. Es complicada porque es imposible con el compañero Kicillof medir los tiempos. Sinceramente uno camina y las cuadras son muy largas, se hacen eternas pero uno puede compartir la emoción que se vive. Además del aprendizaje permanente porque estamos hablando del mejor cuadro técnico de economía con una capacidad para comunicar el mensaje de forma sencilla para que todos entiendan lo importante que es la economía en este momento, en esta coyuntura nuestra.

En este caminar permanente de Axel con la gente hay una imagen que a uno que es militante sobre todo del territorio lo impacta permanentemente: ver a los jubilados, que pasaron la historia de nuestro país, que lo abracen que le agradezcan desde ese abrazo sincero. A pesar de que algunos medios de comunicación permanentemente bombardean la realidad, nosotros entramos en los negocios y nos dicen que les va muy bien en la venta.

Sucede también que en donde vamos más allá de que hay personas que no coinciden con las políticas de gobierno nacional cuando nos paramos a explicarle cual es el problema muchas veces, sobre todo en el sur de la Capital, nos encontramos con situaciones que son responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces explicamos cuál es la política del Estado nacional y cuáles son las realidades de la Ciudad. Justamente si los porteños no podemos tener determinados derechos, como el de la salud y la educación, tiene que ver con la política que lleva adelante la gestión macrista.

Es una campaña maravillosa, de mucha militancia, de mucho compañerismo por parte de todos nosotros. Y la verdad, humildemente como parte de este espacio, para mí es un lujo compartir la lista con Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque, Nilda Garré, Gabriela Alegre, con cada uno de los que estamos ahí.

Como la Presidenta indica nosotros sabemos que somos simples herramientas. Desde el lugar que nos toca estamos para defender con toda la fuerza, con la que estamos acostumbrados, nuestro proyecto político.

Como funcionaria del ministerio de Desarrollo Social y en el marco de los reclamos por la violencia de género, ¿qué propuestas tiene para llevar al Congreso de la Nación?

Yo estoy específicamente en el Consejo Nacional de las Mujeres, dentro del ministerio de Desarrollo Social. Desde allí vemos que la ley 26.485 es una ley de vanguardia que por primera vez hace eje en el derecho de las mujeres independientemente de lo que es la familia, pero todavía falta mucho. Hay algo que es muy gráfico y brutal: los femicidas siguen teniendo la patria potestad de los hijos.

El hombre que asesina a su mujer no siempre paga la condena. Nosotros hemos batallando, también, contra determinado sector del poder judicial y la necesidad de democratizar la justicia. Esa es la traba que permanentemente encontramos para que se cumpla porque la ley está y está el derecho también.

La función de la subsecretaria es promover este derecho para que cada mujer y hombre lo conozca. Por ejemplo, nosotros estamos peleando para que se respete el aborto no punible que desde 1921 ya está en el Código Penal y no logramos que se respete. Esa gran batalla cultural que es la que llevamos adelante es la que vamos a seguir militando y por la que vamos a seguir trabajando, por los derechos humanos en este sentido amplio que nos devolvió Néstor Kirchner a partir del 2003. No solamente hablando de memoria, verdad y justicia, sino también de los derechos sociales y de los derechos de las mujeres. En esa vía vamos a estar defendiendo y profundizando las leyes, que están pero sabemos que todavía hay temas pendientes.

Sucede que cuando abrís una puerta automáticamente se abren cien porque no estaba, no existía y la mujer no estaba contemplada como un sujeto de derecho. Entonces a partir de esta ley es trabajarla, militarla y es ir por todo esto que sabemos que falta, pero con una política muy clara que tiene que ver con la ampliación de los derechos, la profundización de los derechos humanos, entendiéndolos de una manera más amplia, sumando los derechos sociales y los derechos de las mujeres.

Como hija de desaparecidos y militante del kirchnerismo, movimiento político que enjuició a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, ¿cuál es su opinión sobre el anuncio de Daniel Scioli de crear un ministerio de Derechos Humanos?

Nos parece sumamente positivo y tiene que ver con la construcción de estos 12 años. Es un gran acierto pensar en un ministerio de Derechos Humanos que contemple los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, de los jóvenes y de la violencia institucional, consecuencia también de nuestra propia historia como país.

Sin embargo, podemos pensar o podrá Daniel crear dicho ministerio porque hubo 12 años de gobierno kirchnerista que puso como bisagra fundamental de la reconstrucción de la patria a la política de derechos humanos.


COMENTARIOS