Se espera que en el juicio por encubrimiento surjan pistas del atentado de la AMIA

Los miembros de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA (UFI-AMIA) se mostraron esperanzados en que en el debate público surjan elementos que permitan conocer información sobre el ataque en sí mismo.

Los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum y el coordinador Juan Murray resaltaron la importancia de que el juicio comience el 6 de agosto luego de postergarse su inicio en contadas oportunidades dadas las dificultades para conformar el Tribunal Oral que encarará el proceso judicial luego de que una decena de magistrados se excusaran de intervenir.

"Lo importante es que este juicio comience. Es fundamental para el Ministerio Público Fiscal (MPF) y para las víctimas que reclaman justicia", aseveró en diálogo con Télam Salum en referencia al debate oral en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex juez federal Juan José Galeano.

"El contexto político, o el cambio de gobierno, no pueden frenar el impulso al juicio. El Ministerio Público Fiscal es el encargado de llevar adelante la acción y la acusación y marcar con ayuda del órgano jurisdiccional el impulso de las audiencias", agregó Murray ante la consulta de cómo podría impactar el resultado de la elección presidencial de octubre en el desarrollo del proceso.

En el juicio se juzgarán dos hechos puntuales: la orden de frenar la investigación de la llamada "pista Siria" que incluía al ciudadano sirio-libanés Alberto Kanoore Edul, cercano a la familia Menem, y el pago de un soborno al imputado Carlos Telledín para que declarara en sede judicial una versión falsa sobre la elaboración del atentado.

 


COMENTARIOS