Estiman mejora en el consumo en los centros comerciales

En julio aumentó un 8,3%, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

En julio aumentó un 8,3%, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

El Índice Temprano de Ventas (ITV) registró en julio último un aumento de 8,3% respecto del mismo mes del 2014, según el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El ITV estima variaciones en el consumo a precios constantes en el Área Metropolitana Buenos Aires en base a variaciones en el flujo peatonal en centros comerciales.

En julio, el ITV sube 8,3% respecto a julio 2014 y en términos intermensuales, y sin desestacionalizar, el indicador registra una suba de 13,8%.

El profesor Nicolás Merener, investigador asociado del CIF de la UTDT, detalló que “el ITV, que busca estimar de manera temprana cambios en el consumo real, sube 8,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. El aumento interanual en el ITV se debe en parte a la baja base de comparación dada por julio 2014. Además, en términos intermensuales, y sin desestacionalizar, el ITV aumenta 13,8% respecto a junio de 2015”.

El ITV ha sido concebido como una medida del consumo en centros comerciales y no de visitantes totales a los mismos.

De esta forma, un aumento o disminución en el ITV no implica un aumento o disminución de igual magnitud en la cantidad de visitantes totales a centros comerciales.

La construcción del ITV utiliza datos de tráfico peatonal medidos por la empresa de medición y análisis de tráfico peatonal URBIX de manera automática y en tiempo real hasta el día 21 de cada mes en locales y/o zonas comunes de los principales centros comerciales del Área Metropoltina de Buenos Aires (AMBA).


COMENTARIOS