Títeres al Sur, un festival que busca "el contacto con la esencia"

El festival, que transita su sexta edición, estará disponible hasta el domingo 2 de agosto, con entrada gratuita o a precio popular.

Títeres al Sur, el festival organizado por el Grupo de Teatro Catalinas al Sur -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación- es uno de los espectáculos destacados para el período de vacaciones de invierno. Es, según su coordinador, Gonzalo Guevara, "el contacto con la esencia".

Este encuentro está compuesto por veinte elencos y noventa funciones itinerantes que se mueven dentro de ocho sedes particulares ubicadas en la zona sur de la Ciudad. Su finalidad es "generar el contacto con la esencia de las cosas y volver a conectar con la imaginación en pos de un mundo mejor", según indica Telam.

Los lugares donde se desarrolla este encuentro de títeres son La Casa de la Cultura de Barracas (Iriarte 3500), el Centro Comunitario "Santa María de Luján" (Miralla 3838), en el Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165), El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), el Teatro de los Pompas (Brasil 2802), la Organización Social y Política "Los Pibes" (Suárez 421), teatro La Máscara (Piedras 736), y la Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029).

El rol del Ministerio de Cultura es proporcionar la logística para el desarrollo del evento y la provisión de las necesidades técnicas. Además, puso a disposición la Casa de Cultura de Barracas como una de las sedes.

El programa, que cuenta con actividades para niños de entre 6 a 13 años aproximadamente, tiene una marcada particularidad sobre lo que se busca transmitir a través del arte. "El teatro no está hecho para matar el ocio porque el teatro es comunicación. No buscamos el hermetismo de puro regodeo estético del artista sino que se transmita algo y la gente lo agradece generando un ida y vuelta", sostuvo Guevara en diálogo con Télam.

"Muchas veces la gente no se siente convocada porque el espectáculo no es de calidad entonces no quiere volver o porque siente que no es para ellos, como si lo tuviera vedado -asevera-. Históricamente se creyó que el teatro era un lujo y para nosotros el teatro es un derecho, como el arte plástico o la música, y acerca a la reflexión", agregó.

El coordinador del espectáculo, además, aseguró que si bien podrían presentarse en cualquier teatro de la calle Corrientes, eligieron la zona sur de la Ciudad, y que ese hecho los motiva aún más para seguir.

"Como todo hecho artístico, el festival se construye sobre dos ejes. Por un lado, sobre uno estético, que apunta a mostrar la diversidad que existe dentro del mundo de los títeres, y dentro de los lineamientos éticos e ideológicos, tratamos de incluir en el sur de la ciudad espectáculos y programación que no hay", explicó Guevara.

Los días, sedes y precios del festival se pueden consultar a través de su página: festivalalsur.com.ar


COMENTARIOS