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- 23.07.2015
Parodi y González presentaron una revista gratuita de contenidos culturales
La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentaron hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la revista La ballena azul.
Desarrollada por trabajadores de la Biblioteca Nacional, este primer número incluye además un exquisito dossier sobre la centralidad y el significado del correo para los argentinos, con artículos desde sus orígenes, pasando por una genealogía de la institución, hasta las cartas que circularon por esos pasillos en la última dictadura cívico-militar.
La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentaron hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la revista La ballena azul, una publicación mensual gratuita dispuesta a poner en foco distintas corrientes culturales y la reflexión crítica, a fin de "plasmar ideas, debatir y construir el país que queremos seguir siendo", propuso la funcionaria.
"Esta revista fue pensada en largas charlas y en la necesidad de construir colectivamente ya que por experiencia sabemos que nada puede hacerse sin el otro", sostuvo Parodi durante la presentación de la publicación producida por la Biblioteca Nacional y los ministerios de Planificación Federal y de Cultura.
En la cúpula del ex Palacio de Correos, que sobrevuela con vista panorámica la ciudad, la ministra y González, acompañados por figuras de la cultura y funcionarios del área, dieron a conocer el primer ejemplar de la revista, cuyo nombre nació en homenaje a la famosa sala sinfónica, el espacio "más fuertemente simbólico" del CCK, puesto que reparó una deuda con la Orquesta Sinfónica Nacional, que con "67 años de vida no tenía sala" para ensayar, señaló Parodi.
"De no haber estado la ministra esta revista no hubiera existido a la manera en que fue hecha -indicó por su parte González-: con la capacidad de tomar y escuchar todas las corrientes culturales que caracterizan a la sociedad argentina y el pensamiento nacional, realizada para un público general pero al mismo tiempo con un nivel que la caracteriza como una revista de enorme dignidad".
En su primer número, que se puede conseguir en antiguo edificio de Sarmiento 151, La ballena azul despliega notas sobre obras y referentes culturales, "reflexiones que muchas veces no tenemos muy a mano" -describió Parodi-, atravesadas por hitos históricos de la vanguardia local; a la vez que recorre el camino de Mauricio Kartun o invita a leer un análisis de la adaptación de Roberto Arlt por Ricardo Piglia.
Desarrollada por trabajadores de la Biblioteca Nacional, este primer número incluye además un exquisito dossier sobre la centralidad y el significado del correo para los argentinos, con artículos desde sus orígenes, pasando por una genealogía de la institución, hasta las cartas que circularon por esos pasillos en la última dictadura cívico-militar.
La revista que en diciembre próximo, cuando asuma el nuevo gobierno, llegará a su quinto número, conlleva la expectativa de "seguir" y de tener "vida propia", aseveró la ministra de Cultura.
Con la claridad de la cúpula y una vista privilegiada que reposa sobre el Río de La Plata y, en palabras de González "nos devuelve una inusual Buenos Aires", fue inevitable ir directo al corazón de una restitución que lleva años deseada: que la Biblioteca Nacional recupere su casa original de la calle México 564, en el barrio de San Telmo.
Si bien los esfuerzos por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca están aunados, todavía quedan cuestiones edilicias por resolver, en tanto que "la posibilidad de que se recupere esa casa sólo es considerada si no cambia ni altera ni perjudica ninguna de las actividades" que elencos nacionales de danza y música realizan actualmente en el lugar, advirtió González.
"Ir a la calle México significa devolver a la noción de presente a aquellos pasos del pasado que parecían ya olvidados y perdidos", así como restituir "una ilación para la ciudad", algo "indispensable para construir ciudadanía".
Al respecto, Parodi rescató la importancia de "recuperar lo simbólico de la Biblioteca Nacional", una restitución que, en definitiva, al igual que el Centro Cultural Kirchner, es "fundamental" para la sociedad argentina porque funcionan como "faros de la cultura, que se abren para todos".
La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentaron hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la revista La ballena azul, una publicación mensual gratuita dispuesta a poner en foco distintas corrientes culturales y la reflexión crítica, a fin de "plasmar ideas, debatir y construir el país que queremos seguir siendo", propuso la funcionaria.
"Esta revista fue pensada en largas charlas y en la necesidad de construir colectivamente ya que por experiencia sabemos que nada puede hacerse sin el otro", sostuvo Parodi durante la presentación de la publicación producida por la Biblioteca Nacional y los ministerios de Planificación Federal y de Cultura.
En la cúpula del ex Palacio de Correos, que sobrevuela con vista panorámica la ciudad, la ministra y González, acompañados por figuras de la cultura y funcionarios del área, dieron a conocer el primer ejemplar de la revista, cuyo nombre nació en homenaje a la famosa sala sinfónica, el espacio "más fuertemente simbólico" del CCK, puesto que reparó una deuda con la Orquesta Sinfónica Nacional, que con "67 años de vida no tenía sala" para ensayar, señaló Parodi.
"De no haber estado la ministra esta revista no hubiera existido a la manera en que fue hecha -indicó por su parte González-: con la capacidad de tomar y escuchar todas las corrientes culturales que caracterizan a la sociedad argentina y el pensamiento nacional, realizada para un público general pero al mismo tiempo con un nivel que la caracteriza como una revista de enorme dignidad".
En su primer número, que se puede conseguir en antiguo edificio de Sarmiento 151, La ballena azul despliega notas sobre obras y referentes culturales, "reflexiones que muchas veces no tenemos muy a mano" -describió Parodi-, atravesadas por hitos históricos de la vanguardia local; a la vez que recorre el camino de Mauricio Kartun o invita a leer un análisis de la adaptación de Roberto Arlt por Ricardo Piglia.
Desarrollada por trabajadores de la Biblioteca Nacional, este primer número incluye además un exquisito dossier sobre la centralidad y el significado del correo para los argentinos, con artículos desde sus orígenes, pasando por una genealogía de la institución, hasta las cartas que circularon por esos pasillos en la última dictadura cívico-militar.
La revista que en diciembre próximo, cuando asuma el nuevo gobierno, llegará a su quinto número, conlleva la expectativa de "seguir" y de tener "vida propia", aseveró la ministra de Cultura.
Con la claridad de la cúpula y una vista privilegiada que reposa sobre el Río de La Plata y, en palabras de González "nos devuelve una inusual Buenos Aires", fue inevitable ir directo al corazón de una restitución que lleva años deseada: que la Biblioteca Nacional recupere su casa original de la calle México 564, en el barrio de San Telmo.
Si bien los esfuerzos por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca están aunados, todavía quedan cuestiones edilicias por resolver, en tanto que "la posibilidad de que se recupere esa casa sólo es considerada si no cambia ni altera ni perjudica ninguna de las actividades" que elencos nacionales de danza y música realizan actualmente en el lugar, advirtió González.
"Ir a la calle México significa devolver a la noción de presente a aquellos pasos del pasado que parecían ya olvidados y perdidos", así como restituir "una ilación para la ciudad", algo "indispensable para construir ciudadanía".
Al respecto, Parodi rescató la importancia de "recuperar lo simbólico de la Biblioteca Nacional", una restitución que, en definitiva, al igual que el Centro Cultural Kirchner, es "fundamental" para la sociedad argentina porque funcionan como "faros de la cultura, que se abren para todos".
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