Arranca el festival Barenboim con Martha Argerich y la West-Eastearn Orchestra

El músico y director de orquesta argentino ofrecerá una serie de conciertos junto a la West-Eastern Divan Orchestra y a la pianista en el marco del Festival Barenboim 2015, que se desarrollará en el Teatro Colón.

El músico y director de orquesta argentino ofrecerá una serie de conciertos junto a la West-Eastern Divan Orchestra y a la pianista en el marco del Festival Barenboim 2015, que se desarrollará en el Teatro Colón.

Las presentaciones de Barenboim, que en la actualidad dirige la Opera de Berlí­n y anteriormente estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Parí­s y la Orquesta Sinfónica de Chicago, entre otras, comenzarán el próximo viernes 24 a las 20 en el Teatro Colón con una presentación de la West-Eastern Divan, que conforma con músicos israelíes y palestinos como un claro posicionamiento en favor de la paz en Medio Oriente.

En este concierto, Barenboim y su orquesta interpretarán "Idilio de Sigfrido", de Richard Wagner; "Sinfonía de Cámara", de Arnold Schoenberg; y "Sur Incises" (estreno en Argentina) de Pierre Boulez.

Las actuaciones continuarán en el máximo coliseo argentino el sábado 25 (a las 20) y domingo 26 (a las 17), donde a la actuación de la orquesta se sumará la presencia estelar de Martha Argerich, con quien Barenboim realizará una serie de performances a dos pianos.

El repertorio del sábado estará compuesto por "Sinfoní­a de cámara No. 1", Op. 9 de Schoenberg, "Sur Incises", de Boulez; "Seis estudios canónicos", Op. 56 de Robert Schumann y "En blanco y negro" de Claude Debussy.

En tanto el domingo repiten los "Seis estudios..." y "En blanco y negro", agregando la "Sonata para dos pianos y percusión" de Béla Bártok , además de obras seleccionadas por ambos pianistas.

El miércoles 29 y el jueves 30 (ambos días a las 20) Barenboim y la West-Eastern se presentan otra vez con Argerich con un programa que propone el "Concierto para piano y orquesta No. 2" en Mi bemol mayor, Op. 19 de Ludwig van Beethoven y la "Sinfoní­a No. 4" en Fa menor, Op. 36 de Piotr Ilich Tchaikovski.

El Festival tendrá continuidad el martes 4 de agosto a las 20, cuando Barenboim y la West-Eastern Divan presenten un concierto de música iraní­ y árabe proponiendo nuevas sonoridades que tienden puentes entre culturas y tradiciones.

Mientras que el viernes 7 a las 20 realizará un programa que incluye el "Triple concierto para violí­n, violonchelo y piano" en Do mayor, Op. 56 de Ludwig van Beethoven y "Pelleas und Melisande", Op 5 de Arnold Schoenberg.

Este programa se repetirá el sábado 8 en un concierto con entrada gratuita pero exclusivo para estudiantes que se desarrollará a las 12 del mediodía; mientras que a las 20 será la última actuación de Barenboim y la orquesta en el Colón, durante el cierre de la segunda edición del Festival Barenboim 2015.

Por otra parte y atento a su trabajo en favor de la paz en Medio Oriente, Barenboim junto a la orquesta -que fundó en 1999 con el teórico literario y musical palestino Edward Said y que reúne a jóvenes talentos musicales de Palestina, Israel y los países árabes-, ofrecerán una serie de Conciertos por la Convivencia, que se desarrollarán en distintos templos religiosos.

El domingo 2 y en la primera de estas presentaciones, Barenboim y la West-Eastern Divan se presentarán en la mezquita del Centro Islámico República Argentina (avenida San Juan 3053) a las 20.30.

El miércoles 5, el concierto será en la sinagoga Templo Libertad (Libertad 769) a las 19.30; mientras que el jueves 6 a las 19.30 la presentación será en la Catedral Metropolitana (Avenida Rivadavia y San Martí­n).

Los Conciertos por la Convivencia serán con entrada libre y gratuita y constarán de un programa musical que incluye "Mini Overture", de W. Lutoslawski; "Contrapunctus I.", de J.S Bach; "Locus Iste", de A. Bruckner; "Rondo for brass quintet", de Lior Shambadal; "Suite Americana", de Enrique Crespo; y "Estampas de Palermo", de José Carli, entre otras obras.

"Es hora de pensar el conflicto de Medio Oriente no como político sino como un conflicto humano", aseguró Barenboim en la presentación del Festival 2015 que se realizó ayer en el Teatro Colón.


COMENTARIOS