Impulsan proyecto para regular las encuestas

El legislador recientemente electo de ECO, Roy Cortina, presentará un proyecto de ley para regular las publicaciones de encuestas en los medios de comunicación.

Roy Cortina hará la presentación del proyecto de ley que tiene como fin regular las presentaciones de sondeos previos en los medios de comunicación y que impone multas a quien incumpla la normativa. El proyecto se enmarca en la diferencia que hubo entre las cifras que daban las consultoras y el resultado del balotaje porteño.

Cortina explicó que “no es legítimo que los sondeos de intención de voto sean utilizados como propaganda política a favor de un candidato en vez de servir de insumo para la definición de eventuales estrategias electorales”.

Y agregó: “Cuando no se transparenta toda la información que está detrás de cada encuesta, la forma en que son comunicados sus resultados termina distorsionando el escenario que se presenta ante los votantes y es susceptible de incidir en su elección”.

De aprobarse la iniciativa, las encuestadoras deberían anotarse, según el proyecto, en el "Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión", que "deberá abrirse con una anterioridad no menor a los treinta (30) días previos a la fecha de oficialización de las listas de precandidatos que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias".

Las consultoras además deberán presentar a dicho registro un informe donde se detalle: "quién realizó la contratación, el monto facturado, un detalle técnico sobre la metodología científica utilizada, el tipo de encuesta realizada, las preguntas formuladas, el tamaño y características de la muestra, el procedimiento de selección de los entrevistados, el error estadístico aplicable y la fecha de trabajo de campo". "Dicho informe será publicado en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral para su público acceso por la ciudadanía", detalla el proyecto.

También prohíbe la difusión de boca de urna en cualquier momento, durante el día de la elección y con posterioridad a su finalización.

Cortina dijo que su objetivo es "evitar que en el futuro se haga un uso arbitrario de los números para favorecer a una opción electoral en desmedro de las demás. Nos importa preservar la capacidad de decisión de los ciudadanos en todas las instancias electorales y priorizar campañas que promuevan el debate de ideas y propuestas, en vez de una carrera de posiciones”.


COMENTARIOS