La calle Bolívar volvió a abrir al tránsito con prioridad peatonal tras varias remodelaciones

Luego de permanecer varios años cerrada por reformas, la calle Bolívar reabrió con prioridad peatonal , veredas ensanchadas y mejor ilumuinación.

La tradicional calle Bolívar ubicada en el barrio porteño de San Telmo y que alberga en su extensión al Colegio Nacional Buenos Aires y la iglesia San Ignacio de Loyola, reabrió tras permanecer cerrada por más de cinco años. A partir de ahora, con prioridad peatonal, se puede disfrutar de sus veredas más anchas y una mejor iluminación.

Las obras de peatonalización, que también abarcaron otras calles del Microcentro y del Casco Histórico, habían sido paralizadas por la Justicia luego de un recurso de amparo presentado por la Asociación Civil Basta de Demoler que sostenían que nivelar la vereda con la calzada cambiaba la morfología del lugar y atentaba contra el trazado “colonial e hispánico” de esa zona del Casco Histórico.

En el marco del conflicto, la Asociación también sostenía que el proyecto violaba la ley N° 65, que obliga al Gobierno porteño a conservar y reparar las calles con empedrado o adoquinado con materiales originales. Sin embargo, la Justicia destrabó el conflicto y se retomaron las obras, que consistieron en nivelar la acera con la calzada y colocar nuevas luminarias y árboles. También se retiraron los andamios que obstruían el paso de la gente, luego de concluir la restauración de las fachadas de los edificios emblemáticos.

Con su reapertura, los autos ya pueden volver a transitar por Bolívar en sentido hacia la avenida Belgrano, a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. No así los colectivos, cuya circulación fue restringida hace dos años porque las vibraciones dañaban la estructura de los antiguos edificios. Las obras realizadas en la calle Bolívar se realizaron en el marco de un plan integral de reparación. En la actualidad se están realizando trabajos similares en la calle Esmeralda, entre Rivadavia y Santa Fe y se espera que estén terminados para fin de año.


COMENTARIOS