Lousteau festejó exultante: “ECO se ha transformado en la segunda fuerza de esta ciudad”

Aunque Martín Lousteau no resultó electo como el sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de gobierno porteño, fue protagonista de una noche en la que festejó exultante como si hubiera sido el ganador.

La primer sorpresa de la noche se dio minutos pasadas las 19, cuando los primeros resultados ubicaron al líder de Energía Ciudadana Organizada (ECO) a tan solo 2 puntos de diferencia del candidato por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Es que las encuestas de las semanas pasadas vaticinaban que la diferencia sería arrasadora y de 10 puntos.

Con la implementación de la Boleta Única Electrónica, el escrutinio avanzaba con celeridad, generando movimiento y sorpresa en el búnker de ECO, que esperaba por la palabra de su candidato elegido, que contra todos los pronósticos de las encuestas, consiguió la victoria en 9 de las 15 comunas porteñas, a pesar de que los votos dirigidos a Larreta lo superaron en cantidad y lo convirtieron en ganador.

Tal como sucedió en las pasadas dos elecciones, el candidato a vicejefe de gobierno Fernando Sánchez subió al escenario minutos antes de las 20 acompañado por el socialista Roy Cortina para pedir cautela asegurar que esperarían los resultados definitivos antes de emitir declaraciones. "No nos sirve especular, solo hacer el recuento prolijo", dijo.

Finalmente, tras conocerse los resultados, Lousteau obtuvo 48,36 puntos en el balotaje porteño, tres menos de los 51,64 que consiguió el triunfador macrista Horacio Rodríguez Larreta, en una segunda vuelta electoral que mostró una ajustada diferencia y tras la cual Lousteau sostuvo que la coalición que representa es "la segunda fuerza" de la ciudad.

Desde el escenario del elegante Palais Rouge ubicado en Palermo, Martín Lousteau se presentó aclamado por la militancia y celebró: “ECO se ha transformado en la segunda fuerza de esta ciudad”, mientras jóvenes de la Juventud Radical coreaban al ritmo de los bombos “a dónde están, a dónde están los que dijeron que nos iban a bajar”, en clara alusión a las presiones que había denunciado Lousteau para desistir de participar en la segunda vuelta.

Acompañado por su compañero de fórmula, Fernando Sánchez; el precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz y los legisladores electos de ECO, encabezados por Roy Cortina, Lousteau ratificó el rol opositor de su espacio y reafirmó que junto a los 14 legisladores y 26 comuneros, ECO será una “oposición constructiva”, que sabrá “proponer y acompañar lo que deba ser acompañado, discutir las prioridades y señalar todas las cosas que parezcan reñidas con la ética”.

En su discurso, el ex ministro de economía sentenció: “No creemos en las polarizaciones artificiales y caprichosas; creemos que la multitud y la diversidad de opiniones son la mejor manera de fortalecer la democracia, de combatir la desunión y de fomentar el progreso”.

Durante su breve discurso, Lousteau no olvidó felicitar y reconocerle al PRO su victoria, al tiempo que le deseó a Rodríguez Larreta “los mejores deseos para los próximos cuatro años en la ciudad”. Así, visiblemente contento por el resultado de su elección que sorprendió a todos, comparó la política con el fútbol pero hizo una distinción: "En el fútbol los partidos terminan con el resultado, en la política empieza con el resultado".

Así, y a modo de cierre, concluyó: "Vamos a ser una oposición constructiva que disputa las prioridades de la administración de la ciudad", y agregó: "Tenemos el compromiso de defender lo que decimos y priorizar lo correcto para construir un pais como nos merecemos ".


COMENTARIOS