A 21 años del atentado de la AMIA, entidades y familiares recordaron a las víctimas

A 21 años del atentado a la AMIA, la dirigencia de la entidad, de la DAIA y familiares de las víctimas recordaron el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, en un emotivo acto celebrado en la sede de Pauster al 600 bajo el lema 'Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad'.

El homenaje comenzó con el tradicional sonido de la sirena que a la hora exacta del atentado, las 9.53, recordó la explosión que destruyó la institución; y continuó con palabras de la periodista Cristina Pérez, y los discursos del directivo de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, y de Mario Aberbuch, familiar de una estudiante de 20 años que en el momento del atentado trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

En el acto, también se colocaron las tradicionales velas mientras se leyeron los nombres de las 85 personas que perdieron la vida, y familiares del fallecido fiscal Alberto Nisman -la madre, Sara Grafunkel ,y su hija Iara- recordaron la labor que desarrolló el funcionario del Ministerio Fiscal al frente de la unidad que investiga el hecho.
Por su parte, Sabban manifestó en su discurso su oposición al Memorándum de Entendimiento con Irán, al igual que Aberbuch.

No obstante, Sabban recordó las gestiones que realizó el ex presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando "en el 2005 el Estado Argentino se declaró responsable por no haber podido resguardar la seguridad de los ciudadanos".

"Nada habíamos aprendido del atentado a la Embajada de Israel que habíamos sufrido dos años atrás", destacó Sabban, tras solicitar a las autoridades judiciales y políticas "celeridad en la investigación" teniendo en cuenta que a "21 años nadie cumple una condena".

La dirigencia de la AMIA insistió en culpar a Irán por el atentado y, en particular, Sabban expresó a Télam que "todos los datos de la justicia indican eso".

Al recordar el atentado, los oradores pidieron también a los precandidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas que "digan qué postura tendrán con respecto al caso, y qué es lo que van a hacer para que se pueda avanzar en la obtención de justicia".

Entre los presentes se encontraban las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso de PRO; el rabino y dirigente macrista Sergio Bergman y director del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman.

Telerman dijo luego a la prensa: "Vengo a expresar la solidaridad y el deseo de memoria, verdad y justicia porque me parece que todos los argentinos debemos conocer quienes fueron los responsables".

"El gobernador y precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, siempre ha manifestado no solo su solidaridad sino su repudio total y contundente a toda forma de discriminación, violencia y terrorismo, el respeto en la diversidad y por eso me parece muy bien que todos, candidatos y no, tengan una palabra precisa con actitudes que promuevan el encuentro de todos, con nuestros distintos credos", sostuvo.

"Ese 18 de julio de 1994 se intentó quebrar la convivencia en paz, pero eso es lo que nunca se tiene que partir en nuestro país", finalizó Telerman.


COMENTARIOS