Un error que duró horas en el escrutinio

Un insólito error que duró horas en la información oficial sobre las elecciones porteñas del domingo.

Durante varias horas, desde alrededor de las 19 hs, cuando empezaron a mostrarse los datos, hasta pasada la medianoche, la información oficial sobre las elecciones porteñas mostraba los datos con un insólito error que desató desconfianzas en las redes sociales.

Mientras los datos del escrutinio iban llegando, a una velocidad mayor a la habitual con el debut del sistema de Boleta Única Electrónica, no parecía haber inconsistencias, a primera vista. Pero cuando el número de mesas escrutadas creció, llegó un momento en el que los datos de la Comuna 14 de Palermo mostraban un imposible: las pantallas del escrutinio provisorio oficial informaban que en toda la comuna había 147.100 votantes que habían emitido 147.363 votos, es decir que había más votos que electores.

Detectada la inconsistencia, el dato empezó a circular por las redes sociales desatando preguntas y dudas. Hasta que, comparando los datos del escrutinio provisorio del domingo con el de las PASO de abril, algunos internautas se dieron cuenta de que la cantidad de electores de la Comuna 14 no era esa.

Siguiendo con esa línea de análisis, el dato sobre el total de electores no coincidía con el número del total de electores en casi ninguna comuna, salvo en la Comuna 8.

El error quedó del todo identificado antes de la medianoche y era que la información sobre el número de votantes de cada comuna estaba invertido: en la Comuna 1 figuraba el total de electores de la Comuna 15, y viceversa; en la Comuna 2, los de la Comuna 14, y viceversa; en la Comuna 3, los de la Comuna 13, y viceversa, y así sucesivamente. Por eso en la Comuna 8, justo en el medio, los datos estaban bien.

Eso hacía no solo que en la Comuna 14 figuraran más votos que votantes sino que también hubiera inconsistencias entre el total de votos, el porcentaje de participación y el número de electores de casi todas las comunas.

El error, cometido cuando muchas miradas estaba puestas sobre cómo funcionaba el sistema de Boleta Única Electrónica luego de que varios expertos en sistemas advirtieran sobre distintas vulnerabilidades en el sistema, fueron corregidos pasada la medianoche.


COMENTARIOS