"Con balotaje ganamos todos", dijo Lousteau y lo consiguió

Los porteños debutaron ayer en los comicios con el nuevo sistema de Boleta Electrónica. Horacio Rodríguez Larreta sacó 20 puntos de ventaja pero deberá competir en segunda vuelta contra Martín Lousteau por la jefatura de gobierno.

Con poca presencia de dirigentes y militantes, el elegante Palais Rouge, lugar elegido por el postulante de ECO a suceder a Mauricio Macri, estuvo colmado por la presencia de periodistas acreditados que aguardaban la llegada de alguno de los candidatos.

A diferencia de lo que había sucedido en las PASO, los aliados nacionales de Martín Lousteau, Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Ernesto Sanz (UCR) se excusaron de acompañar al candidato porteño. Según trascendió, la diputada nacional realizaba actividades en La Plata y el titular del radicalismo viajó a La Rioja para acompañar a los candidatos locales.

Sin embargo, estuvieron presentes desde las primeras horas de la tarde, el postulante a vicejefe de gobierno, Fernando Sánchez, los candidatos a legisladores porteños Roy Cortina y Maximiliano Ferraro; el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobiti, y el jefe de campaña y primo de Lousteau, Guillermo Laje.

Tras los primeros boca de urna, pasadas las 18, Roy Cortina y Fernando Sánchez subieron al escenario y llamaron al electorado a no confiarse en los "resultados apresurados" que se muestran por televisión, al tiempo que pidieron cautela para obtener resultados oficiales.

Envuelto en rumores de que Lousteau podría bajarse de una segunda vuelta, su slogan de campaña: "Si hay balotaje gana mos todos", parecía indicar lo contrario. Finalmente, pasadas las 21, Lousteau apareció en escena y envuelto en una ovación, afirmó: "Siempre planteamos una elección en tres etapas, hoy los porteños decidieron que va a haber balotaje".

Complacido por haber llegado a su objetivo, Lousteau detalló: "Vamos a discutir no sólo las prioridades, sino también los principios éticos". Además, el ex ministro de Economía aseguró que dedicará las próximas dos semanas a "debatir todos los problemas y las soluciones" de la Capital Federal.

En el escenario del elegante saló de Palermo, una pantalla LED proyectaba imágenes de la camapaña de Lousteau y repetía incansablemente la frase: "Si hay balotaje ganamos todos". La premisa se cumplió, y el próximo 19 de julio habrá segunda vuelta.


COMENTARIOS