La histórica sala Casacuberta del Teatro San Martín será reinaugurada tras refacciones

Luego de varias refacciones, la Sala Casacubertas será reinaugurada el viernes 10 de julio en el marco del plan de renovación integral del Teatro San Martin.

Tras permanecer cerrada por varios años, la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín volverá a abrir su puertas luego de pasar por una refacción integral, tal como sucedió con las salas Martín Coronado y Leopoldo Lugones. De esta manera, el público podrá volver a disfrutar de un espacio emblemático de la ciudad.

Las obras en la sala Casacuberta forman parte del plan integral de recuperación del San Martín que comenzó en 2011. Hasta el momento, la mayor parte de las instalaciones ya fueron recuperadas, salvo el hall central, el de cada sala y los sanitarios. Lo que falta tiene que ver con lo que hay "tras bambalinas", como las instalaciones de servicios, los camarines y otros espacios.

El proyecto incluyó el arreglo de la fachada y la construcción de una sala de ensayos para el Ballet Contemporáneo. En todos los casos, se respetó el diseño original del edificio creado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Ruiz, que fuera inaugurado en 1960.

La sala Casacuberta es la que está en el segundo subsuelo. Fue nombrada así en honor de Juan José de los Santos Casacuberta, uno de los primeros actores dramáticos argentinos. Con forma de anfiteatro, cuenta con 550 butacas y un escenario de 35 metros por 6. Acaso, uno de sus principales encantos es la sensación de cercanía que los espectadores logran con los actores, a quienes se los puede ver perfectamente desde cualquier ubicación.

La obra consistió no sólo en la renovación de todas las instalaciones eléctricas y la colocación de cámaras y elementos de seguridad contra incendio, sino que se recuperaron el alfombrado y los tapizados de las butacas respetando los colores originales, además de que se trabajó en las carpinterías y revestimientos

“La restauración del San Martín es una gran noticia para todos los que aman el teatro. Lo más importante es que esta obra se pudo hacer sin que el complejo tuviera que cerrar, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan allí”, declaró el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

La reinauguración será el viernes 10 con una presentación del Grupo de Titiriteros del San Martín, quienes harán un fragmento de El gran circo. Luego la sala alojará la obra El farmer, una adaptación de la novela de Andrés Rivera que será protagonizada por Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert.


COMENTARIOS