Denuncian comida en mal estado en los comedores de escuelas porteñas

Padres de una escuela porteña denunciaron que en el comedor escolar sirven comida con pedazos de virulana y cabello humano y carne mal cocida. La empresa proveedora del servicio está contratada por el gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno de la Ciudad ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades por el bajo presupuesto destinado a educación, y ahora suma nuevos cuestionamientos por los contratos de concesión con empresas encargadas de proveer a los comedores escolares ya que los padres de los alumnos denuncian que la comida contiene impurezas y está en mal estado.

Los padres de la escuela Rodolfo Rivarola, ubicada en el barrio porteño de San Nicolás, denunciaron varias irregularidades en una carta dirigida al Ministerio de Educación porteño. Allí sostienen que en la comida se comprobó presencia de pelos y alambres (presuntamente de esponjas de lavar vajilla), así como impurezas en la gelatina y fideos fríos y en mal estado. La carta, firmada por 40 padres, advierte: “Sabemos que la comida es elaborada o distribuida por la empresa Hispan S. A., contratada por el Gobierno de la Ciudad para esta y otras escuelas”.

La legisladora por el Frente para la Victoria, Claudia Neira se hizo eco de los reclamos de los padres de los alumnos de la escuela Rivarola e investigó a la compañía involucrada, Hispan, y descubrió que desde hace más de diez años que la Defensoría del Pueblo y la Auditoría porteña vienen señalando irregularidades en la provisión del servicio de comedor.

De este modo, según consignó el diario Página12, el equipo de Neira rastreó, a través de direcciones en común, una red que se lleva el 17 por ciento de toda la concesión de los comedores, lo que da un promedio de alrededor de 400 millones de pesos. “La decisión del PRO es entregar la calidad de la comida en la escuela pública para garantizarse negocios”, sostuvo la diputada.

“Cuando se dice que el macrismo donde ve una necesidad ve un negocio, aquí directamente se refiere a la comida en la escuela pública. Es de una gravedad inusitada. Los chicos deberían ser un límite infranqueable”, dijo Neira. “Cuando uno ve el nivel de irregularidades que hay, las empresas que repiten CUIT y domicilios, que las licitaciones están hechas de modo tal de que no haya control sobre la actuación anterior de esas empresas, no sólo no hay control político, sino que la decisión es entregar la calidad de la comida en la escuela pública para garantizarse negocios”, afirmó la legisladora kirchnerista, que ya presentó tres pedidos de informe sobre las contrataciones de Hispan-Torrado-Siderum y otras empresas relacionadas.

Cabe recordar que semanas atrás se dio a conocer una denuncia sobre el mal estado de los alimentos que se sirven en el Hospital Gutiérrez a manos de de una empresa contratada por el Gobierno porteño para brindar dicho servicio (ver nota aparte).


COMENTARIOS