Argentina volverá a exportar carne a los Estados Unidos

La venta de carne al país del norte estaba prohibida desde 2001 traes el brote de fiebre aftosa registrado en el pais. Quince años después, se retomará el intercambio.

Tras 15 años sin negociaciones del estilo, Argentina volverá a exportar carne a los Estados Unidos. Así lo informaron desde el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, según su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El gobierno de Estados Unidos anunció que “permitirá la importación de carne fresca" proveniente de Argentina. Asimismo, informaron que la normativa comprende la importación de carne bovina “enfriada o congelada” de la zona denominada “Argentina Norte”, ubicada al norte del paralelo 42, considerada libre de aftosa con vacunación.

Por debajo de ese paralelo, está el área conocida como “Patagonia Sur”, integrada por Chubut, Río Negro y Santa Cruz, considerada libre de aftosa sin vacunación desde 2014. El gobierno estadounidense autorizará ahora el ingreso a la carne producida en la totalidad de las provincias argentinas.

Esta decisión tomada por el Departamento de Agricultura en Washington concluye con un largo período de procesos e intercambios con agencias de ambos países y distintos organismos multilaterales y locales, que fueron retomados hace dos años cuando Argentina realizó el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La importación de carne bovina fresca desde Argentina estaba prohibida desde 2001 por el gobierno estadounidense, tras el brote de fiebre aftosa registrado en el país. A pesar de que el país normalizó su situación en 2007 en lo que respecta a la enfermedad, el país del norte mantuvo la barrera al ingreso de cortes argentinos.

La medida dada a conocer ayer a través del sitio web del USDA, que beneficia también a ciertas áreas de Brasil, precisa que se hará efectiva 60 días después de su publicación en el Boletín Oficial, lo que podría ocurrir en los próximo días. De esta manera, la habilitación a las importaciones que deja atrás los bloqueos surgidos por la sanidad animal, podría hacerse efectiva desde septiembre próximo aproximadamente.


COMENTARIOS