Una encuesta revela que casi la mitad del electorado porteño vota "por descarte"

A menos de una semana de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires de las que surgirá el próximo jefe de gobierno porteño, un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que cerca del 40 por ciento del electorado vota "por descarte".

Del informe se desprende que el 41% de los consultados reconoce no tener ideología política. De todos modos, priorizan la “propuesta” del partido a la hora de votar y reclaman un “castigo” para los políticos que no cumplen sus promesas de campaña. El 29% cree que gobiernan los funcionarios electos, pero hay un 28% para quienes, en cambio, mandan las “corporaciones económicas”.

Los datos se desprenden de un estudio realizado sobre 1000 casos, llevado a cabo por aproximadamente 100 docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y al Ciclo Básico Común. La encuesta, que constó de un cuestionario de 30 preguntas, fue individual y se realizó el pasado 6 de junio, sobre una muestra que respetó la distribución socio-demográfica de la Capital, dividiendo el territorio en cuatro zonas y a su población por sexo y en tres franjas etarias.

El trabajo titulado “Tendencias políticas en las elecciones 2015” permite ver un reflejo sobre la “percepción y expectativa electoral de la población“, y traza una identidad del votante. A diferencia de otros relevamientos, el foco de este no reside en saber qué candidato se ubica primero en las encuestas, sino de identificar las variables, múltiples y hasta contradictorias por momentos, que se conjugan en los ciudadanos que el 5 de julio acudirán a las urnas.

Una de las preguntas de la encuesta hacía referencia a si los votantes analizan las ideas y proyectos de los candidatos. El 52% respondió que sí, el 31% dijo que solo “a veces” y el 12,5% admitió que no lo hace. Otra consulta clave fue: “¿Usted vota por convicción o por descarte?”, un 54% aseguró elegir al “mejor“, pero el 39,7% aseguró que su apoyo va “al menos malo“. Los realizadores del estudio advirtieron que si a estos últimos se suman a los que optaron por indecisión o aún no saben cuál es la respuesta, “constituye casi la mitad del universo encuestado“.

En relación con las ideologías, un 22,6% se dijo “de izquierda“; un 10,7%, de “derecha“; y un 11,3% se asumió “liberal“. En cambio, “creo que no tengo ideología política” fue la respuesta mayoritaria con el 41,2 por ciento. En este caso, “no sabe” y “no contesta” marcó el 14%, redondeando así un 55% de indefiniciones. El dato parece ir de la mano con el escaso número de vecinos que dijo militar en algún espacio: 177 sobre 1000, menos del 18%.


COMENTARIOS