Por desacuerdos en las listas el FIT va a internas

El Partido Obrero (PO) rechazó la propuesta de una lista presidencial de unidad que había lanzado el pasado fin de semana la convención del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) argumentando que eso sería un "intento por usurpar" una banca en diputados y subrayó que la disputa entre estos sectores se dirimirá en las PASO.

Un comunicado del Partido Obrero da por tierra la posibilidad de un acuerdo que permita salvar la instancia de las PASO y acusa al PTS de "chantaje".

El escrito, que lleva la firma del precandidato a diputado para la ciudad de Buenos Aires por el PO, Gabriel Solano, recuerda que desde fines del año pasado el PTS propuso dirimir una interna presidencial entre Jorge Altamira y Nicolás Del Caño en las PASO, pero que ahora pide una formula de unidad.

"(El cambio de posición del PTS) se trata de un hecho sorprendente de parte de un partido que anunció su candidato presidencial en octubre pasado, y viene insistiendo con las PASO desde el 2013", señala el comunicado, y afirma que se entiende "el viraje de posición" como "un chantaje en la mesa de negociaciones en pos de conseguir ciertas candidaturas, pero sin nunca querer realmente recurrir a ellas".

En el escrito se vuelve sobre las discusiones por el sistema de rotación de las bancas conseguidas en las elecciones de 2013 y su utilización como moneda de negociación para la confección de las listas legislativas.

En ese sentido se rechaza la oferta del PTS para que Néstor Pitrola (PO) y Nicolás Del Caño (PTS) no dejen sus bancas en diciembre de 2015 considerándola "inadmisible" y apuntan a la propuesta como parte de "un relato de apropiación personalista" por parte del diputado mendocino.

"Esto sería una vuelta de tuerca más en la usurpación de la banca que llevaron adelante en el Congreso Nacional, al inscribir como 'bloque PTS' la banca del FIT de Mendoza. Para ello, han pasado a hablar del 'Frente de Izquierda de Nicolás del Caño', lo que supone la creación de una entidad política nueva", destacan.

Solano sostiene que "el intento de usurpar la banca de Mendoza, no aplicando la rotación establecida, es el resultado de otro hecho grave: que el PTS y el compañero Nicolás del Caño no luchen por renovar la banca de diputado nacional de Mendoza".

"Si entendemos esta banca como lo que es, una conquista del FIT y de los trabajadores, el deber es pelear hasta el final por mantener esa conquista. Es lo que hará Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, que rotará en su banca, tal como está establecido, y se postulará como primer candidato a diputado para mantener esta conquista del FIT", detallaron.

Ante ese contexto, el Partido Obrero dice haber entrado "directamente en la fase de la campaña presidencial, para disputarle palmo a palmo a los Scioli, Macri y Massa" y lanza el desafió hacia la interna: "Si los compañeros del PTS hacen una campaña unitaria, apuntando los cañones contra el enemigo de clase, contribuirán a la tarea común que tenemos por delante".


COMENTARIOS