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- 10.05.2015
Macri anunció una terminal subterránea que conectará trenes y subtes debajo del Obelisco
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el proyecto Red de Expresos Regionales: se trata de "la obra de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad de Buenos Aires", aseguró y estimó que ampliará 16 kilómetros la red de ferrocarriles.
La idea, que demorará entre seis y ocho años en caso de concretarse, ya se había estudiado y tenido en cuenta para realizarse en los años 60 y tiene como objetivo principal la construcción de una gran Estación Central de 400 metros de largo y cuatro plantas debajo de la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo, que "conectará todos los trenes, los Metrobuses, las Ecobicis, todos los subtes y la Terminal de combis", explicó en la presentación el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Mediante este nuevo plan de transporte, se unirán las líneas que provienen del sur (ferrocarril Roca y Belgrano Sur), del norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales de Tigre, Suárez y Mitre, y Belgrano Norte), y del el oeste (Sarmiento).
La consumación de este proyecto depende, principalmente, de un acuerdo entre el gobierno porteño, el Ejecutivo Nacional y el bonaerense."Existe un ente tripartito donde se deberá discutir, pero el beneficio es tan contundente, que es difícil que no puedan estar de acuerdo", sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Son obras que siempre cuentan con el apoyo del Banco Mundial, del BID, de la CAF, todos estos organismos que financian a 30, 40 años obras de esta magnitud", aseguró Macri al ser consultado por el financiamiento de los 1.800 millones de dólares que costará la obra.
El jefe de Gobierno porteño aseguró que la inversión se pensó principalmente por el incumplimiento sobre las redes de subte que prometió al comienzo de su gestión y la diferencia económica que se presenta en comparación con este nuevo diseño. "Una nueva línea de subterráneo cuesta en el orden de 120 millones de dólares el kilómetro. Es prácticamente todo el costo de este proyecto. Y una nueva línea impacta en 300, 400 mil personas. O sea, con el mismo nivel de inversión podemos afectar positivamente a más 10 millones de personas", argumentó.
Por último, luego de que Macri asegure que no es una obra imposible de realizar, Rodríguez Larreta aseguró que el crédito "no fue otorgado todavía" porque "requiere que el gobierno nacional lo ponga en la lista de prioridades de los proyectos a financiar, pero estamos convencidos de que en esta nueva etapa del país, se nos van a abrir las puertas al Banco Mundial, al BID, y es un tipo de proyecto que ellos financian".
La idea, que demorará entre seis y ocho años en caso de concretarse, ya se había estudiado y tenido en cuenta para realizarse en los años 60 y tiene como objetivo principal la construcción de una gran Estación Central de 400 metros de largo y cuatro plantas debajo de la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo, que "conectará todos los trenes, los Metrobuses, las Ecobicis, todos los subtes y la Terminal de combis", explicó en la presentación el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Mediante este nuevo plan de transporte, se unirán las líneas que provienen del sur (ferrocarril Roca y Belgrano Sur), del norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales de Tigre, Suárez y Mitre, y Belgrano Norte), y del el oeste (Sarmiento).
La consumación de este proyecto depende, principalmente, de un acuerdo entre el gobierno porteño, el Ejecutivo Nacional y el bonaerense."Existe un ente tripartito donde se deberá discutir, pero el beneficio es tan contundente, que es difícil que no puedan estar de acuerdo", sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Son obras que siempre cuentan con el apoyo del Banco Mundial, del BID, de la CAF, todos estos organismos que financian a 30, 40 años obras de esta magnitud", aseguró Macri al ser consultado por el financiamiento de los 1.800 millones de dólares que costará la obra.
El jefe de Gobierno porteño aseguró que la inversión se pensó principalmente por el incumplimiento sobre las redes de subte que prometió al comienzo de su gestión y la diferencia económica que se presenta en comparación con este nuevo diseño. "Una nueva línea de subterráneo cuesta en el orden de 120 millones de dólares el kilómetro. Es prácticamente todo el costo de este proyecto. Y una nueva línea impacta en 300, 400 mil personas. O sea, con el mismo nivel de inversión podemos afectar positivamente a más 10 millones de personas", argumentó.
Por último, luego de que Macri asegure que no es una obra imposible de realizar, Rodríguez Larreta aseguró que el crédito "no fue otorgado todavía" porque "requiere que el gobierno nacional lo ponga en la lista de prioridades de los proyectos a financiar, pero estamos convencidos de que en esta nueva etapa del país, se nos van a abrir las puertas al Banco Mundial, al BID, y es un tipo de proyecto que ellos financian".
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