Madres de Plaza de Mayo conmemoran su 38º aniversario

Hoy se cumplen 38 años de la primera vez que las Madres de Plaza de Mayo realizaron una ronda en la emblemática Plaza, por iniciativa de Azucena Villaflor de Devincenti, para pedir por sus hijos detenidos desaparecidos.

Con sendas marchas, las dos agrupaciones que nuclean a las Madres de Plaza de Mayo convocan a quienes quieran acompañarlas, a concentrarse a las 15.30 y recordar el momento fundacional del movimiento.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini instalará, desde las 13, una radio abierta con conductores invitados hasta que a las 15.30 inicien la marcha.

Por su parte, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo invita a recordar el primer encuentro al pie del Monumento a Manuel Belgrano y compartir la ronda "como un hecho social", pero exhortan a no llevar banderas partidarias.

Además, se realizará un acto en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi) en donde participarán ministros del Gabinete nacional y se inaugurará una muestra en homenaje a las Madres.

El sábado 30 de abril de 1977, Azucena Villaflor de Devincenti y un puñado de madres desesperadas que se reunían en la capilla Stella Maris decidieron acercarse a la Plaza de Mayo para pedir una audiencia con Jorge Rafael Videla, integrante de la junta militar que derrocó al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, para reclamar por sus hijos secuestrados. Se fueron sin poder concretarla, pero acordaron un nuevo encuentro para el viernes siguiente, que luego fue transferido a los jueves.


COMENTARIOS