Medio millar de trabajadores reclamaron por el cierre de los bingos

Una movilización de medio millar de trabajadores reclamó hoy ante el Instituto de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires contra el posible cierre de los bingos porteños el próximo domingo y la pérdida de unos 450 puestos de trabajo.

Los empleados reclaman al Instituto, presidido por Néstor García Lira, que dé conformidad para que Lotería Nacional pueda continuar con el proceso de licitación de las salas.

El organismo porteño cuestiona el pliego licitatorio que incluye la estabilidad de los trabajadores de los bingos con todos sus derechos laborales.

No obstante, García Lira recibió hoy en su despacho a una delegación sindical encabezada por el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA), Ariel Fassione, quien le expresó la preocupación por la continuidad de puestos de trabajo, que también incluye a unos 150 empleados gastronómicos.

Los bingos afectados son todos los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y que se encuentran ubicados en los barrios de Belgrano, Caballlito, Congreso y Flores y en la calle Lavalle.

"Si no hay una solución urgente, el lunes ya no funcionarán más los bingos de la Ciudad y toda la gente quedará en la calle, esa es nuestra preocupación", manifestó Fassione y negó que esta situación alcance a los bingos de la provincia de Buenos Aires.

Según explicó Fassione a Télam, el presidente del Instituto de Juegos de la Ciudad le manifestó la preocupación por la cuestión laboral, "prometió tomar cartas en el asunto muy rápido y dijo que va a pedir instrucciones a sus superiores".

El dirigente sindical propuso como solución al conflicto que se abra un nuevo proceso licitatorio y "mientras tanto que nos den garantía sobre las fuentes de trabajo" y añadió que otra posibilidad "puede ser una nueva prórroga a los actuales operadores". "Pero -insistió- a nosotros nos interesa que los bingos sigan abiertos y los compañeros estén trabajando".

Para Fassione, el centro del problema es que "el Instituto del Juego de la Ciudad le dijo a Lotería Nacional que el proceso de licitación no lo tiene que continuar".

Si el organismo porteño "da conformidad al pliego de bases y condiciones de la nueva concesión de parte de Lotería, lo único que pasaría es que tarde un poco más el nuevo proceso, la compra de los pliegos, pero nosotros decimos hagan eso pero con los bingos funcionando".

Por último, el secretario gremial de ALEARA adelantó hoy que su sindicato continuará movilizado hasta encontrar una solución definitiva al conflicto e informó que este jueves marcharán a las 11 a la Legislatura "para que los legisladores tomen conocimiento de la gravedad del tema".

El Instituto del Juegos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicado en la avenida Roque Sáenz Peña 938, en el centro porteño.


COMENTARIOS