"La promesa de urbanizar las villas fue una de las grandes mentiras de Macri"

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por SurGen, Humberto Tumini, aseguró hoy que "la promesa de Mauricio Macri de urbanizar las villas de Buenos Aires fue una de sus mayores mentiras".

"Ninguna villa de la Ciudad ha sido urbanizada en toda su gestión, mientras, los problemas se siguieron agravando, al incrementarse hasta más de 200.000 personas la población que allí vive", afirmó Tumini durante una encuentro en plaza Pompeya con delegados del Movimiento Barrios de Pie.

Frente a los referentes de los distintos barrios carenciados y villas de Lugano de la ciudad, el dirigente de Libres del Sur remarcó además que "la promesa de Mauricio Macri de urbanizar las villas de Buenos Aires, hecha con una niña humilde a su lado y parado en una tarima de madera sobre un basural, fue tal vez una de sus mayores mentiras".

De la actividad participaron delegados de los barrios de Soldati, Bajo Flores, La Boca, Pompeya y de las villas Rodrigo Bueno, de Costanera Sur, y 31 y 31 bis de Retiro.

En el plenario, los dirigentes se explayaron respecto de la situación de sus barrios luego de casi ocho años de gobierno del PRO. En ese contexto, Tumini puso cuestionó que "en todo el mandato de Macri el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) construyó sólo 2.100 casas, frente a un déficit habitacional que ya alcanza los 130.000 hogares" y agregó: "Lo mismo ha sucedido con la prometida urbanización de las villas de la Ciudad".

"Cuando en la zona norte de Buenos Aires, donde viven los sectores de mayores ingresos, se construían uno tras otro enormes edificios, en el sur, las viviendas sociales brillaron por su ausencia", detalló.

El precandidato de SurGen aseguró que "en este 2015 el Programa de Integración y Transformación de Villas (PRIT) pierde un 98 por ciento de su presupuesto, pasando de 58 millones a 935.000 pesos".

Asimismo sostuvo que "pese a que existe la ley 148, sancionada hace catorce años, que dispone la urbanización de las villas, se observa una enorme y regresiva disminución del presupuesto para ello: del 2,5 por ciento en 2005 al 0,7 por ciento en 2014 y una subejecución cercana al 50%".

Al finalizar el plenario de Barrios de Pie, Tumini prometió que en caso de llegar al gobierno porteño atacará "decididamente el problema de la pobreza" y proveer en cuatro años el "acceso al agua potable, al gas y la energía eléctrica al conjunto de los habitantes de la villas".

También propuso "incrementar el presupuesto para el área de vivienda social para triplicar su construcción" y garantizar el acceso a los "servicios educativos y sanitarios", como así también a la "limpieza y la adecuada recolección de los residuos".

"Queremos una ciudad equitativa y amigable, en especial para los que menos tienen", concluyó.


COMENTARIOS