Ejecutivo denunció a Stiuso por "contrabando"

El titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, comunicó que se realizó la denuncia por presunto contrabando y evasión fiscal al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y aotros dos funcionarios.

El Poder Ejecutivo denunció penalmente por "presunto contrabando y evasión fiscal" al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, a Alejandro Patricio y a Nicolás Gastón Mercado. La denuncia está radicada en el Juzgado Penal Económico 3 a cargo del juez Rafael Caputo.

Acompañado por Juan Martín Mena, Parrilli indicó que “gracias a información brindada por la Aduana" pudieron "llegar a la conclusión que, durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94 mil kilos que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinado a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría”.

En ese sentido, resaltó que se trata de una "cuantiosa maniobra de contrabando" perpetrada desde esa secretaría en los años 2013 y 2014, y detalló que,luego de una investigación, se detectaron 94 toneladas de importaciones de "destino incierto" y precisó que "mucha de esa mercadería ingresaba a nombre de Jaime Stiuso", ex funcionario del organismo y separado de sus funciones desde el mes de diciembre último.

Otro dato que arrojó la investigación es que la maniobra fue cometida por "un sector de los funcionarios de la secretaría en perjuicio del Estado" y "valiéndose del paraguas protector que da la ley".

A su vez explicó que del relevamiento sobre mercadería importada ingresada a la dependencia permitió determinar que su origen es "incierto" y "no se sabe el destino", ya que no fueron a ninguna oficina de la ex SIDE.

Por su parte, Mena afirmó que en esta denuncia penal por contrabando y evasión fiscal contra personal de la ex SIDE se solicitará la colaboración de los países desde donde remitieron 94 toneladas de mercadería para conocer el "contenido real" de los embarques y aseveró que se librarán "exhortos internacionales" y que los delitos denunciados prevén penas de 4 a 10 años de prisión.


COMENTARIOS