¿Quiénes serán los candidatos a Comuneros en la Comuna 11?

Este es un panorama de la situación política a nivel comunal de los tres principales partidos con posibilidades de ocupar cargos en la Junta Comunal 11. Los partidos cierran listas a principios de marzo.

Todos los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que presentar a principios de marzo ante la Justicia Electoral porteña las listas de las diferentes representaciones políticas comunales. Durante este mes toda la clase política local estará definiendo lugares y representación en esas listas de precandidatos. Este es un breve panorama del escenario político de la Comuna 11.

En el PRO aventuran que esta interna será “sangrienta”. Carlos Guzzini, quien iría en principio por su reelección como presidente de la Comuna, podría ser acompañado por su hijo Facundo y alguno de sus colaboradores más cercanos. Tiene a favor la posibilidad de mostrar una gestión de 8 años, primero como director del ex CGPC 11, y hace tres años como presidente Comunal. En contra, le juega el desgaste de las deudas de su gestión, y el hecho de que su “padrino” político, Cristian Ritondo, por el momento juega un rol secundario en sus aspiraciones a ser Jefe de Gobierno.

Por el Michettismo se perfilan como posibles candidatos la actual comunera Graciela Valdéz, del espacio PROteñas y dirigente de la Asociación Vecinal Abriendo Caminos y, su marido, Alberto Igarzábal.

Días atrás, desde el espacio “Sumate al Cambio”, que comanda el vecino y amigo de Macri, Eduardo Petrini, se presentó como candidato a Rubén Gulizia, vecino de la zona y militante desde hace años del PRO.

También estará participando Sandra Leiva, actual presidente de la Unión Vecinal General Paz-Devoto, ligada al Proa, rama del radicalismo vinculada al macrismo.

En el Frente para la Victoria la idea, como sucede en los demás espacios, es que todos los precandidatos vayan a las PASO y de ahí surjan los candidatos.

El kirchnerismo suma siete precandidatos a Jefe de Gobierno porteño para las PASO. Esto genera diferencias entre los K, postulantes y legisladores creen que así suman más votos; mientras que en el PJ porteño prefieren reducir la oferta y competir con dos listas con más chances.

El diputado Carlos Heller se anotó días atrás a la lista de precandidatos que ya incluye a Juan Cabandié (La Cámpora), Gustavo Marangoni (Sciolismo), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Aníbal Ibarra (FPP), Jorge Taiana, Gustavo López, Víctor Santa María y María José Lubertino.

El actual comunero Carlos Eusebi, del FPV y vinculado a Red por Buenos Aires, tiene intenciones de continuar formando parte de la Junta Comunal y aparece, por experiencia y años de gestión local, como el principal candidato de ese espacio.

Por el momento, de La Cámpora no se conocen aún sus candidatos, pero su supone que la ascendencia de Juan Cabandié, por ser vecino de la Comuna 11, tendrá relevante incidencia a la hora de definirlo.

Hasta ahora, pero sin haber definido todavía su lista, desde el Sciolismo se presentó la “Ola Naranja”, la agrupación que apoya la candidatura de Gustavo Marangoni y que lidera Germán Borrego, armador de ese espacio en la Comuna 11 y presidente de la Unión de Comerciantes de la Avenida Nazca.

Según fuentes de UNEN se ha logrado establecer una mesa de acuerdo comunal para crear consensos y alcanzar una lista única, tanto de legisladores como de comuneros, entre todas las fuerzas políticas que lo integran (el GEN, el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el Socialismo Auténtico). Cada uno de estos espacios tiene a sus referentes, y entre ellos se acordarían los lugares en las listas.

Por la Coalición Cívica, la representante natural en la Comuna 11 es Carolina Maccione, de fuertes vínculos con Elisa Carrió, quien va a presentarse nuevamente a una elección comunal, como ya lo hizo en el 2011.

Hoy, los dirigentes ligados al radicalismo son la actual presidente del partido en la Comuna e histórica referente del Gobierno de la Ciudad como coordinadora dentro del área de Seguridad, Marta Liotto, algún representante del grupo universitario “La Cantera” y de la ex diputada la “Negra” Guevara, todos de cercana relación con Carlos Macchi.

También, y según trascendió desde el propio UNEN, no descartan presentar un nuevo candidato del espacio para que compita con Martín Lousteau en las PASO. Una posibilidad es que ese candidato sea Graciela Ocaña.


COMENTARIOS