Itai Hagman: "Los jóvenes debemos defender el piso de conquistas de los últimos años"

En el marco del "VI Foro Nacional para el Cambio Social", del que participaron unos 8.000 jóvenes de todo el país y de América Latina, el dirigente de Marea Popular indicó la necesidad del establecimiento de una "agenda propia".

En el encuentro político, educativo y cultural que se realizó el pasado fin de semana y del cual participaron desde agrupaciones kirchneristas hasta referentes de partidos de la izquierda tradicional, se debatió sobre el rol de la juventud en la "construcción de un proyecto nacional y popular", educación, igualdad de género, juventud y delincuencia.

También, se trató la estigmatización de los jóvenes por parte de los "usinas conservadoras de poder", por medio de distintos paneles y talleres culturales desarrollados desde el viernes hasta el domingo pasado.

"Fue una experiencia muy interesante en la que miles de jóvenes, con una representación transversal, discutimos sobre nuestro rol en la conformación de una agenda hacia el futuro; que nos comprenda en nuestros intereses, pero que no pierda de vista la conformación de un proyecto de país", dijo Hagman en diálogo con Télam.

Participaron del encuentro el ex canciller y legislador porteño por el kirchnerismo Jorge Taiana, el diputado nacional del Unidad Popular, Claudio Lozano, el legislador provincial por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, quienes participaron de la apertura.

Unos de los temas centrales de reflexión, según Hagman, "fue la creciente ofensiva de los medios de comunicación hegemónicos contra la jóvenes y su participación en la vida política y social del país".

Para el dirigente, se trata de una "reacción de los centros de poder conservador" que, a través de la "estigmatización", asocian a la juventud con "lo peligroso, con algo o alguien a temer".

"A partir de la crisis del 2001 ha habido un fenómeno creciente de participación juvenil en la vida política del país y, frente a ello, ha habido una reacción conservadora a ese fenómeno que se evidencia en algunos medios de comunicación", sostuvo.

Y lo ejemplificó al hablar del "bastardeo" a la que fue sometida la "lucha de los estudiantes secundarios" contra la reforma educativa pretendida por el gobierno porteño.

En el encuentro -cuyo cierre estuvo a cargo de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- también se planteó la necesidad de "profundizar" el camino de participación de los jóvenes, a través de una "agenda propia" como parte de "un proyecto de país hacia el futuro".

Hagman remarcó que, a diferencia de ediciones anteriores, este año en el foro "estuvo muy presente el debate político" y la discusión en torno de "hacia dónde va la Argentina en la década que viene" y la necesidad de "defender el piso de conquistas logrado en los últimos años".

La despenalización del aborto, legalización de la marihuana y la criminalización de la pobreza, fueron otros de los temas abordados en los 18 paneles de debate realizados durante tres días en la Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires.

Se destacaron paneles como: "Modelos sindicales en disputa", con la presencia del "Perro" Santillán y el "Pollo" Sobrero; "Fútbol cultura popular: pasión de multitudes", integrado por Ángela Lerena, Gustavo Grabia y Ezequiel Fernández Moores y "El debate cultural actual" donde estuvieron Martina Gusmán, Laura Azcurra, Carlos Martín (Bersuit) y Miki Lusardi.

El panel final, "La juventud tiene que crear", contó con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y cerró con un recital de Miss Bolivia.


COMENTARIOS