Trabajadores del BAUEN resisten posible desalojo trabajando

Frente a una nueva orden de desalojo, los trabajadores del BAUEN continuarán con sus actividades como siempre. Contarán con el apoyo de organizaciones sociales, legisladores y todo aquel que quiera acercarse.

Los trabajadores de la Cooperativa BAUEN resisten en sus puestos de trabajo frente a la orden de desalojo impuesta por el Juzgado Comercial N° 9 a cargo de la Dra. Paula Hualde prevista para este miércoles 10 de septiembre. A través de un comunicado, los trabajadores del emblemático edificio de la avenida Callao 360 sostuvieron: “¿Cómo pensamos responder a ello? Trabajando como hicimos siempre”.

Desde que el BAUEN fue recuperado por sus trabajadores en 2003 funciona de manera ininterrumpida. De igual manera sucederá este miércoles con el apoyo de distintas personalidades de la política y la cultura para acompañar el pedido de “expropiación definitiva del hotel”. Desde las 10 de la mañana dos radios abrirán su transmisión en vivo desde el lugar (Radio Gráfica Cooperativa y FM Frecuencia Zero) y también habrá un móvil de la TV Pública.

La orden dictada por la Jueza Paula Hualde dejaría en la calle a 130 trabajadores que mantienen en funcionamiento el hotel. En 2007 hubo un intento de desalojo pero gracias al apoyo popular y la movilización de 4000 personas hasta las inmediaciones del hotel pudieron impedirlo. En junio de este año hubo otra gran convocatoria de gente en el marco de un festival solidario para los trabajadores.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa BAUEN declaró en comunicación con Nueva Ciudad: “No queremos que nos regalen nada, simplemente entendimos que más allá de los puestos de trabajo estamos defendiendo patrimonio público y no queremos que se pierda, porque si esta gente (Mercolteles S.A) retoma las instalaciones probablemente termine en un negocio inmobiliario u hotelero en ciernes”.

El hotel BAUEN fue construido entre 1977 y 1978 con dinero público otorgado por la dictadura cívico militar a los empresarios que lo edificaron. Ese dinero nunca fue devuelto al Estado y en 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos, provocaron el cierre del hotel. Se trata de la empresa Mercolteles S.A y en la actualidad, son los mismos que reclaman por el desalojo.


COMENTARIOS