Vecinos de Chacarita quieren crear una escuela infantil pública en donde funcionaba el Jean Piaget

Una iniciativa popular busca reabrir el ex colegio Jean Piaget, del barrio de Chacarita, como una escuela pública infantil.

El colegio Jean Piaget del barrio de Chacarita había cambiado su nombre por “Comunidad Educativa Roseti” para luego cerrar definitivamente sus puertas en 2012. El establecimiento habría sido adquirido por Schoklender a fines de 2010 a través de su socio, Alejandro Gotkin, y la firma Construyendo Futuro SA.

Hace tres años que las puertas de lo que era la escuela Jean Piaget están cerradas. Circularon muchas versiones en el barrio, una de ellas es que un laboratorio había comprado el edificio. Los vecinos de Chacarita quieren crear una escuela infantil pública, de 45 días a 5 años.

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo junto a Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Unidad Popular), miembros de la Junta Comunal 15,  llevan adelante la iniciativa del proyecto de ley que propone la declaración de utilidad pública y la expropiación definitiva del inmueble donde funciobnaba el establecimiento, ubicado en la calle Roseti 50/56 entre Av. Dorrego y Concepción Arenal.

De acuerdo a lo informado por los autores de la iniciativa, el inmueble en cuestión es totalmente apropiado para la actividad educativa. Con una capacidad para aproximadamente 500 alumnos, mantiene un excelente estado de conservación, por lo tanto no requiere inversión en infraestructura o puesta en valor y el costo que significaría abrir este establecimiento sería mínimo. Habida cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la inscripción online implementada por el gobierno porteño puso en evidencia la falta de 7500 vacantes para el nivel inicial, las posibles 500 vacantes que podría ofrecer la ex escuela Jean Piaget cobran una importante relevancia.

Virginia Frieiro, parte de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo,  sostiene que es un “excelente proyecto que al concretarse, podrá cumplir con las expectativas de muchos de los papás y mamás que en la inscripción 2014, habiendo solicitado vacante en la escuela pública, quedaron fuera de ella por falta de lugares en el sistema estatal de la ciudad. Este querer y no poder se solucionaría, en parte, con la apertura de una Escuela Infantil (de 45 días a 5 años) en la ex escuela Jean Piaget que se halla en condiciones de ponerse en actividad a la brevedad”.

La docente y miembro de la Comisión, Maite Brunel, le comentó a Nueva Ciudad que lanzaron una campaña de juntada de firmas para que la Legislatura de la Ciudad declare de utilidad pública el inmueble: “Estuvimos juntando firmas en Parque Los Andes durante el fin de semana y muchos vecinos se mostraron muy interesados”.

Luis Cúneo, integrante de la Junta Comunal y uno de los autores de la iniciativa, da cuenta de la importancia que esta iniciativa tiene para el barrio. “Este Proyecto de Ley pretende ser una respuesta de gestión concreta ante esta situación por las que atraviesan vecinos de nuestra Comuna y resolvería una problemática histórica de uno de los barrios más densamente poblados de la Ciudad”, explica.

Mañana miércoles a las 8.30 hs se realizará una conferencia en la puerta de la ex escuela Jean Piaget, Roseti 50/56, junto al Secretario General de UTE Eduardo López, legisladores, comuneros, instituciones y cooperadoras, para presentar el proyecto de ley que convierta en realidad la iniciativa de convertir al ex establecimiento educativo de gestión privada en una escuela publica infantil.


COMENTARIOS