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- 30.08.2013
Gentili le pide a la Jueza Servini de Cubría que se separe las boletas electorales nacionales de las de la ciudad
El diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I+D, Izquierda Democrática) presentó ante la Jueza Servini de Cubría, Titular del Juzgado Federal Nº1 con Competencia Electoral, una petición formal para que se disponga mantener en forma expresa la separación de las boletas electorales nacionales de las boletas electorales locales, conforme lo dispone la ley 15262 y su decreto reglamentario.
“Es muy importante que la Justicia vele por la competencia en condiciones iguales a todas las fuerzas políticas que competiremos en la categoría de legisladores de la Ciudad", expresó el diputado porteño de SUMAR I+D que se presentará en las elecciones de octubre para renovar su banca en la Legislatura.
En su pedido, Gentili también solicitó que “en el supuesto de que alguna alianza, frente, coalición y/o partido político solicite o haya solicitado la unificación de las boletas electorales de orden nacional con las boletas electorales de orden local, peticionamos que la misma sea rechazada”. “Esto permitirá, no sólo que todos los porteños encuentren una opción válida para votar, sino que también en la elección se jerarquicen los temas que afectan a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Gentili.
Haciendo referencia a la Ley 15262 y su Decreto Reglamentario 17265/59, Gentili afirmó que “hay que destacar la normativa vigente respecto de la unificación de elecciones locales y nacionales, tiene por regla general la utilización de boletas electorales separadas para cada ámbito, constituyendo una excepción la autorización de unificación de boletas electorales por parte de la Junta Electoral Nacional”.
Gentili agregó que la unificación de las boletas perjudica a los partidos políticos que no hayan superado el piso de las PASO, y que “hay algo más grave aún, se perjudica y discrimina en forma objetiva a las expresiones políticas eminentemente locales, a las cuales se obliga a competir electoralmente en forma desventajosa en el proceso electoral”. Por otra parte, explicó que “la publicidad televisiva y radial gratuita otorgada a los que presentan candidatos a diputados y senadores nacionales, se ven indirectamente favorecidas en cuanto al efecto arrastre respecto de la boleta de legisladores”.
Con respecto a este tema, la justicia ya ha dicho que “El sistema de una sola boleta dividida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre -produciéndose así el llamado efecto de "arrastre"- en detrimento de una actitud más selectiva. Por ello, debe procurarse asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito”.
El artículo 62 del Código Electoral vigente en la Ciudad, es anterior a la reforma de las PASO y a la autonomía de la Ciudad. En tal sentido, el antecedente propio de la CABA es el espíritu de la separación del proceso electoral, plasmado en la propia ley 1777 de Comunas, que hasta dispone en forma expresa que en caso de comicios simultáneos se utilicen boletas separadas.
“Es muy importante que la Justicia vele por la competencia en condiciones iguales a todas las fuerzas políticas que competiremos en la categoría de legisladores de la Ciudad", expresó el diputado porteño de SUMAR I+D que se presentará en las elecciones de octubre para renovar su banca en la Legislatura.
En su pedido, Gentili también solicitó que “en el supuesto de que alguna alianza, frente, coalición y/o partido político solicite o haya solicitado la unificación de las boletas electorales de orden nacional con las boletas electorales de orden local, peticionamos que la misma sea rechazada”. “Esto permitirá, no sólo que todos los porteños encuentren una opción válida para votar, sino que también en la elección se jerarquicen los temas que afectan a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Gentili.
Haciendo referencia a la Ley 15262 y su Decreto Reglamentario 17265/59, Gentili afirmó que “hay que destacar la normativa vigente respecto de la unificación de elecciones locales y nacionales, tiene por regla general la utilización de boletas electorales separadas para cada ámbito, constituyendo una excepción la autorización de unificación de boletas electorales por parte de la Junta Electoral Nacional”.
Gentili agregó que la unificación de las boletas perjudica a los partidos políticos que no hayan superado el piso de las PASO, y que “hay algo más grave aún, se perjudica y discrimina en forma objetiva a las expresiones políticas eminentemente locales, a las cuales se obliga a competir electoralmente en forma desventajosa en el proceso electoral”. Por otra parte, explicó que “la publicidad televisiva y radial gratuita otorgada a los que presentan candidatos a diputados y senadores nacionales, se ven indirectamente favorecidas en cuanto al efecto arrastre respecto de la boleta de legisladores”.
Con respecto a este tema, la justicia ya ha dicho que “El sistema de una sola boleta dividida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre -produciéndose así el llamado efecto de "arrastre"- en detrimento de una actitud más selectiva. Por ello, debe procurarse asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito”.
El artículo 62 del Código Electoral vigente en la Ciudad, es anterior a la reforma de las PASO y a la autonomía de la Ciudad. En tal sentido, el antecedente propio de la CABA es el espíritu de la separación del proceso electoral, plasmado en la propia ley 1777 de Comunas, que hasta dispone en forma expresa que en caso de comicios simultáneos se utilicen boletas separadas.
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