Itai Hagman: Macri y PRO son "el emblema de los negocios privados con los recursos públicos"



Por Sebastián De Toma

Itai Hagman tiene 30 años, es licenciado en Economía graduado de la Universidad de Buenos Aires y docente de escuelas porteñas.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) fue parte de la fundación de la agrupación universitaria “La Mella” que actualmente conduce cinco centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

En las próximas Primarias Abiertas, Secretas y Obligatorias del domingo 11, se postula como primer precandidato a Diputado Nacional en el frente “Camino Popular”, que lleva a Claudio Lozano como precandidato a Senador.

A él le hicimos una entrevista en la que habla del mínimo que imponen las PASO, las diferencias que ve entre UNEN por un lado y las otras alianzas de izquierda, las propuestas que quiere llevar a Camino Popular al Congreso. Todo termina con un sacrificio muy particular que realizaría Itai "por el bien de la mayoría de los porteños".

¿Crees que Camino Popular alcanzará el mínimo que imponen las PASO?

Si, la verdad es que venimos percibiendo que hay mucha gente interesada en apoyar el crecimiento de este espacio y por eso nos van a votar en Agosto. Incluso muchos votantes de otros espacios se acercan para decirnos que nos van a votar en agosto porque creen que es importante que Camino Popular crezca y gane protagonismo en la elección.

¿Qué los diferencia de, por un lado, el frente UNEN y, por el otro, la Frente de Izquierda y Nueva izquierda?

Nosotros no tenemos nada que ver con quienes proponen salidas por derecha a este proceso político, que van a la exposición de la Sociedad Rural a saludar y hacer propias las propuestas de anular el Estado para que reine libremente las reglas del mercado. Carrió es el emblema de la oposición conservadora, se opuso a todas las leyes que implicaron avances o conquistas para los sectores populares, desde la recuperación de las AFPJ hasta el matrimonio igualitario. Prat Gay y Lousteau representan al poder económico concentrado, por eso plantean que el problema de la Argentina es la seguridad jurídica de las empresas y que hay que achicar el Estado. Terragno y Gil Lavedra representan a la estructura de la UCR que nos llevó a la ruina con De La Rua. El UNEN es una reedición cómica de la Alianza. Nos apena mucho ver ahí a referentes que supieron levantar causas nacionales y emancipatorias como el propio Pino (Solanas), que ya no habla de la necesidad de avanzar en el control público sobre los recursos naturales, sino de la corrupción, la inseguridad y la defensa de la república.

Con el Frente de Izquierda y Nueva Izquierda tenemos mucho respeto por su militancia, pero representamos otra lógica de construcción de los partidos de izquierda tradicional. Nosotros apostamos a construir una opción de mayorías, no a un discurso que le habla a los que ya están convencidos. Luego hay otros debates, por ejemplo yo creo que en muchas oportunidades partidos de izquierda también entran en la misma tónica que el UNEN de ser funcionales a sectores de poder. No se puede entender que alguien se diga de izquierda pero diga que hubiera votado en contra de la estatización parcial de YPF o de la Ley de Medios. Y mucho menos hacerlo bajo los argumentos liberales que podría esgrimir Lilita Carrió. Uno puede tener muchas críticas, y de hecho nosotros las tenemos a esas leyes, nos parecen avances muy parciales, tienen contradicciones, pero nunca vamos a ser funcionales a grupos empresarios como Clarín o Repsol. Tenemos que aprender de la historia. Nosotros planteamos la necesidad de superar este modelo, lo que implica no solo revertir herencias de los noventa, sino también discutir los pilares sobre los que se asienta este modelo, pero nunca en favor de quienes quieren volver para atrás. Esa es la gran diferencia. No le hacemos el juego a la derecha.

¿Por qué no van con las otras opciones de izquierda mencionadas en la pregunta anterior?

Creo que esta respondido. Por supuesto que además hay que superar muchas dificultades que tenemos para lograr marcos de unidad. A veces priman lógicas sectarias, mezquinas, peleas por quien esta mas a la izquierda, peleas que no tienen ningún sentido. Pero también hay diferencias reales que hay que ir procesando. Hoy cada uno expresa espacios diferentes, con miradas diferentes sobre la política nacional, sobre los proceso latinoamericanos, sobre como hay que posicionarse frente a diferentes conflictos. La historia y la experiencia futura ira saldando estos debates para lograr mayores niveles de unidad.

¿Qué propuestas lleva Camino Popular al Congreso como "caballito de batalla"?

Una agenda de transformación de la Argentina. Avanzar en el control público sobre los recursos naturales para promover un cambio en la matriz productiva, una reforma tributaria para que paguen realmente los que mas tienen.

También hay que discutir leyes que son herencia de la dictadura y de los noventa y que no se han tocado por presión de los grupos económicos, como la de inversiones extranjeras, de entidades financieras o las de flexibilización laboral. Y también una agenda de temas que afectan fundamentalmente a la juventud, como la precarización laboral, el acceso de la vivienda, la necesidad de regular el mercado de alquileres, el apoyo el proyecto de legalización del aborto para que sea libre, seguro y gratuito, la legalización de cultivo y consumo de marihuana, la aplicación de las leyes de educación sexual, la sanción de una Ley de Educación Superior, entre otras. Esta es nuestra agenda y en el Congreso vamos a votar a favor de estos temas, no a hacer oportunismo político en función de la pelea de otros.

¿Rescatas algo de el gobierno del PRO en la Ciudad y del FPV en la Nación?

El de Macri es un gobierno 100% contrario a los intereses de los sectores populares. En educación, en salud, en vivienda, en cultura, en cualquier area que hablemos, nos encontramos con el mismo patrón. Donde hay una necesidad, el PRO ve un negocio. Es el emblema de los negocios privados con los recursos públicos.

A nivel nacional ya comenté anteriormente. Nosotros hemos apoyado varios cambios. No creemos que sean solo mérito del gobierno, aunque reconocemos su impulso. El gobierno (nacional) es una unidad y en ese sentido nosotros no somos parte de una estrucutra política dominada por el PJ, que para nosotros es un partido que sirve para reproducir un sistema social injusto y no para transformarlo. Pero cuando se trata de banderas históricas por las que luchamos los movimientos populares, como el juicio y castigo a los genocidas, terminar con el negocio de las AFPJ, la necesidad de democratizar los medios de comunicación, el matrimonio igualitario, la asignación universal por hijo, nosotros tenemos muy en claro donde estamos parados. Luego en cada uno de estos puntos hay muchas críticas para hacer y las hacemos, pero no nos ponemos en la vereda de enfrente de estas medidas porque el pueblo argentino luchó por ellas durante mucho tiempo.

La ultima: Si podes elegir con quien quedar atrapado en una isla desierta, ¿Filmus o Michetti? ¿Bergman o Cabandié?

Michetti y Bergman sin dudas, porque soy un hombre sacrificado y estaría dispuesto a estar en una isla desierta con ellos si implica que salgan de la escena política de la Ciudad para el bien de la mayoría de los porteños.


COMENTARIOS