Vecinos de la Villa 21-24 reclaman la inmediata relocalización de familias con plomo en la sangre

Vecinos de la Villa 21-24 que viven sobre el Camino de Sirga -el margen del Riachuelo, en la zona porteña de Barracas- le reclamaron al IVC la inmediata relocalización de los vecinos más afectados en su salud, durante un recorrido que realizaron ayer funcionarios del Juzgado Federal que lleva adelante la causa junto con autoridades del Gobierno municipal y nacional.

Esther, una de las delegadas de la Junta Vecinal explicó a Télam que "si bien desde 2008 la Corte Suprema dispuso que el gobierno porteño libere el Camino de Sirga, reclamamos que sean las casi 400 familias que viven en el Meandro de Brian -la zona más afectada- las primeras en ser relocalizadas".

"Un 30% de los chicos que viven en el Meandro de Brian están enfermos con plomo en sangre, tienen problemas respiratorios, dermatológicos, incluso hay personas con cáncer, y estamos luchando para que salgan ellos primero, y esperamos que el IVC nos escuche", destacó la vecina.

En una recorrida que realizó Télam por el Camino de Sirga se constató que, en el lado izquierdo de la vera del Riachuelo, las casas descansan oblicuas en montañas de basura que terminan en el río, y bajo una de esas montañas se despiden los desechos de las cloacas del barrio.

Allí, donde tres veces por día pasa un tren carguero, algunas personas descargaban desde un camión decenas de bolsas de productos para reciclaje, como cartones y botellas, ya que muchas de las familias del Camino de Sirga viven de la recuperación urbana.

El asesor tutelar de los habitantes de la villa 21-24, Gustavo Moreno, explicó que "coincidimos con la definición de los vecinos, sin embargo desde el Instituto de Viviendas de la Ciudad quieren comenzar por un barrio periférico del Camino de Sirga por una cuestión técnica".

"Ellos dicen que no entran las máquinas ni camiones, pero nosotros dudamos de eso y creemos que hay que priorizar la salud de los chicos y tener la voluntad política de definir un operativo de relocalización", sostuvo Moreno, quien además es Defensor de Menores de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la mañana se realizó el reconocimiento judicial que dispuso el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, ante los reiterados reclamos de los vecinos, quienes el 6 de junio pasado se habían movilizado al IVC y entregado un petitorio para que se resuelva la causa.

Zunilda Martínez, coordinadora de la Junta Vecinal, dijo que "luego de que se vencieran todos los plazos que tuvo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que cumpla con la relocalización de los vecinos del Camino de Sirga, la respuesta llegó desde Nación cuando hace dos semanas estuvo aquí Juan Manuel Abal Medina, el Jefe de Gabinete, a quien también le entregamos el petitorio".

"Ver al secretario del juez de la causa aquí, junto con funcionarios de ACUMAR y del IVC es una respuesta que estamos teniendo hoy, que va en línea con una definición política fuerte del Estado Nacional, que hace que hoy la causa avance", destacó Martínez.

En tanto, Maximiliano Von Der Heyde, gerente del UPE IVC, quien estuvo presente en el recorrido, afirmó a Télam que "es un proceso complejo porque hay gente necesitada, por eso estamos realizando mesas de trabajo para dialogar y hacer de la mejor forma posible este proceso judicial, y ya estamos llegando a consensos".


COMENTARIOS