Macchiavelli fue a la Legislatura para hablar del presupuesto para las Comunas

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se presentó ayer en la Legislatura para hablar del presupuesto para las Comunas pero no pudo concluir su exposición por un malestar que lo venía afectando desde temprano. Macchiavelli solicitó una partida de 486,3 millones de pesos en el marco de una nueva reunión de funcionarios del Ejecutivo con diputados para analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2013.

En cuanto a la distribución de la asignación a las Comunas adelantó que "les corresponderán 240 millones de pesos, un 330% más que este año, suba que se aplicará al mantenimiento de espacios verdes, bacheo y transferencia de guardianes de plaza".

En relación a las competencias de la Secretaría el funcionario, que comenzó a exponer a las 15.26hs en el Salón Montevideo, aseguró que son dos las funciones esenciales del área a su cargo: ser nexo institucional entre las Comunas y el Poder Central por un lado y entender en los derechos de los Consumidores y Usuarios. Además, respecto del Plan de Acción 2012 sostuvo que se basa en cinco ejes: el proceso de transferencia y consolidación de Comunas, competencias concurrentes con las Comunas, tareas de puesta en valor de espacios públicos en las Comunas, mejorar la calidad de servicios para agilizar los trámites de los ciudadanos y consolidar los derechos de los Usuarios y Consumidores en el marco de la Ley 757.

Macchiavelli informó que en cuanto a la primera función de la Secretaría, "presentó ante la Comisión de Descentralización el Plan de Difusión de Comunas que abarca desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2012, el que se desplegó a través de medios de comunicación generando un incremento en el nivel de conocimiento de los ciudadanos acerca de las Comunas que pasó del 17% en 2007 al 85% en 2012; también banners, difusión en la vía pública y redes sociales", entre otras modalidades. Además aseguró que este plan incluye la estrategia de difusión que se desarrollará hasta fin de este año. Luego pasó a detallar las acciones realizadas en cuanto a "la capacitación para los integrantes de las Juntas Comunales, desde el Instituto Superior de la Carrrera, en temáticas como recursos humanos, administración financiera, metas físicas presupuestarias, competencias exclusivas de las Comunas, parques y plazas", entre otras.

Según el informe brindado por el funcionario fueron asignados agentes a las Comunas, además, a través del decreto 214 se realizó el traspaso de la función de asignar padrinazgos en espacios públicos menores a 10 mil metros cuadrados. Explicó que la Comuna 2 pudo asignar un padrinazgo y la Comuna 9 está por hacerlo. Por otra parte, fue transferido el mantenimiento de veredas por 3.000 metros cuadrados; también la pavimentación y continuará realizándose. "Están en funcionamiento siete cuadrillas de bacheo y en 2013 se incorporarán ocho más para que cada Comuna cuente con una cuadrilla, se está trabajando con concientizadores ambientales capacitados y fueron transferidos a las Comunas bienes patrimoniales por un total de 2,2 millones de pesos", dijo.

Adelantó que para 2013 se continuará profundizando el traspaso de competencias, de modo que el 1 de julio se realizará el traspaso de gestión de espacios verdes en forma completa, sin incluir lagos y monumentos ni las tareas administrativas complejas como redeterminaciones. En relación a la confección del proyecto de Presupuesto, Macchiavelli aseguró que el Gobierno "intentó articular con las Comunas para que realicen su anteproyecto lo que dio un resultado positivo" y afirmó que se avanzará en este aspecto el año próximo. Finalmente manifestó que "el Presupuesto Participativo es un desafío pero que hace falta consolidar las Comunas".

Al término de su exposición el Secretario expresó sentir un malestar y fue revisado por el Servicio de Salud de la Legislatura. Por este motivo, a las 17hs la reunión pasó a un cuarto intermedio y será reprogramada con el objetivo de que los diputados puedan realizar las consultas al funcionario.

Casi al comienzo de la reunión, la diputada María José Lubertino (FpV) se quejó a los gritos de que durante la visita del ministro de Gobierno Emilio Monzó la habían maltratado e incluso afirmó que había una ambulancia del SAME esperándola porque no estaba bien de salud. Reclamó que Frigerio la dejara hablar y el diputado hizo caso omiso. Lo cierto es que, finalmente, y mientras Lubertino daba notas a los medios presentes, al que atendían los médicos era al Secretario de Atención Ciudadana.

Fuentes legislativas afirmaron que "Macchiavelli se sentía mal desde temprano pero decidió ir igual. Faltando dos horas para terminar la reunión no se sentía bien y planteó retirarse. Se ofreció que continuaran con la preguntas los subsecretarios presentes pero los diputados de la oposición no quisieron".

Sin embargo, para el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur): "Dar un informe mentiroso sobre las Comunas ante un público experto y crítico de ciudadanos y comuneros, más que 'malestar abdominal inespecífico' provoca crisis política. Esa es la realidad de lo que sucedió, aunque en los barrios populares se le dice de otro modo".

Mientras que la diputada del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo expresó que "existe una fuerte polémica sobre el incumplimiento del proceso de descentralización en la Ciudad. Las juntas comunales en funciones hace casi 1 año no han tenido presupuesto propio a pesar de los reiterados reclamos de las asociaciones vecinales y de los bloques políticos que integran dichas juntas".

Además, sostuvo: "Macchiavelli recibió fuertes criticas durante su monólogo de muy poco contenido político. Lamentamos que un tema tan importante como la participación vecinal y la democracia de proximidad que expresa el régimen comunal sigan teniendo tan poco espacio y presupuesto en la Ciudad".

 


COMENTARIOS