Fabián Roncati, de la Asociación Civil Aconcagua: "Es muy difícil decirle que no a la cultura"

El veto de Mauricio Macri a la expropiación del ex cine Aconcagua ha cosechado, ya, incontables rechazos. Fabián Roncati, de la Asociación Civil Aconcagua dialogó con Nueva Ciudad sobre la medida del Jefe de Gobierno y sobre la concentración que harán hoy, las 5 de la tarde, en la puerta del ex cine, en Av. Mosconi 3360.

¿En qué consiste la movilización de hoy a la puerta del Aconcagua?

Inicialmente, había mucha gente con ganas de comunicarse con nosotros, y de ahí la idea de hacer un convocatoria para que podamos encontrarnos con ellos, como una forma para que, quienes tengan que darse cuenta, se den cuenta de que esto no es un grupo reducido de gente, sino que realmente es el reclamo de dos barrios de la ciudad que están de acuerdo con esto, y de otros vecinos también. Es muy difícil decirle que no a la cultura, como a la seguridad, a salud o la educación. Queremos expresar, además, nuestra posición de que la revitalización del Aconcagua no sería solo una mejora para la cultura del barrio, sino también para los temas de minoridad, de tercera edad, de educación, que es fundamental para la zona. No se termina, solamente, en el mero hecho de la recuperación de un edificio que, para muchos, puede ser histórico. Estamos hablando de un lugar en el que, en algún momento, entraron 1200 personas. Si hablamos de un lugar ideal para desarrollar un polo cultural para dos barrios que, además, se identifican con el edificio, es este.

¿Cómo tomaron el veto de Macri a la expropiación del Aconcagua?

Están todas las cartas adentro del maso. El veto está entre las facultades del Jefe de Gobierno, lo cual no significa que no sea sorpresivo. Primero, porque la ley fue aprobada en noviembre en la Legislatura por 45 votos, el total de los legisladores presentes en el recinto, de los cuales muchos eran del PRO. En segundo lugar, porque durante el año pasado tuvimos mucho contacto con el gobierno a través del Ministro de Cultura Hernán Lombardi, que desde hace tiempo viene expresando su beneplácito con el proyecto y, en general, con la recuperación de los cines de barrio. Hemos tenido relación con gente del Ministerio que está trabajando en el área de cultura en los barrios, con mucho nivel de acuerdo. Por eso esto no deja de llamarnos la atención. Ya tenemos pedida formalmente una reunión con el Ministro para ver qué pasó, pero todavía no tuvimos respuesta.

Más allá de ese pedido de reunión, ¿tuvieron en estos días contacto con alguien del gobierno porteño?

No, estamos tratando de comunicarnos con gente del ministerio, aparte del pedido formal de reunión con el Ministro, pero no tuvimos ninguna comunicación con el gobierno.

¿Cuál podría ser el destino del Aconcagua si, finalmente, en veto queda firme?

Es incierto. Nosotros, más allá de este evento de hoy, no vamos a bajar los brazos. Ya hay un montón de legisladores que expresaron su rechazo a este veto. Si esta ley definitivamente se veta, el Aconcagua queda en una situación en la que el dueño pude hacer casi lo que quiera. En realidad, todavía existe una ley que protege a los teatros de la ciudad, que no permite que alguien los demuela, sin que se reemplace por otro espacio cultural. Pero tenemos el ejemplo de de otros espacios que se convirtieron en garages, sin que se instale ahí otro espacio cultural.

Si la expropiación tenía tanto consenso, ¿por qué creés que Macri la vetó igual?

En principio, los motivos que expresa el Jefe de Gobierno, en el decreto, tienen que ver con que en la Comuna 11 ya habría centros culturales y que él prefiere priorizar la inversión en cultura en otros barrios, con menos opciones. Hay aparentemente un culturómetro, un dispositivo que mide cuánta cultura hay en la zona. El cine está a pasos del barrio de Villa Pueyrredón y él habla de la Comuna 11 como si una división limítrofe delimitara lo que, en realidad, debería medirse con un compás. Él, que es ingeniero, podría agarrar un mapa y medir con un campás que, 20 cuadras a la redonda, no hay otros centros culturales. El cine Aconcagua está muy identificado con Villa Pueyrredón, que no tiene ningún centro cultural gestionado por la Ciudad de Buenos Aires, y que no está en la Comuna 11. Ahí ha cometido un error que está a tiempo de subsanar. Otro de los motivos que expresa tiene que ver con un tema de interpretación: dice que la partida presupuestaria de 2011 no se puede aplicar fuera del período, porque ya se terminó el año; pero eso es un tema de redacción, que podría haberse solucionado con un veto parcial, y no de toda la ley, como pasó.

¿Qué proyectos en los que ustedes ya estuvieran trabajando quedarían truncados con el veto?

En los últimos dos años hemos trabajado mucho y hemos desarrollado muchas actividades, incluso conexiones con entidades privadas, para desarrollar allí una especie de polo, que fuera un espacio en el que se pudiera desarrollar y formar a los vecinos, priorizando las necesidades de expresión y de formación del barrio; que no sea solamente un polo de difusión del Teatro San Martín, sino que sea algo que tenga una especie co - gestión con la asociación civil, que por eso la formamos: para no ser simplemente un grupo de vecinos que se convocan para pedir cosas, sin poner nada. El primer paso tendría que ver con la compra del espacio por el Gobierno de la Ciudad, pero para la puesta en valor y la gestión posterior, nuestra idea era salir a buscar nosotros los fondos para hacer esto, no le estamos pidiendo todo al gobierno. Queríamos hacer algo integral y, en alguna medida, revolucionario el al gestión compartida entre gobierno y vecinos.


COMENTARIOS