Wikipedia quiere informar sobre cada contenido pago en su sitio

La Fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia, modificó ayer sus términos y condiciones de uso para evitar que usuarios realicen "ediciones remuneradas" sin informarlo y "mantener los artículos libres de contenido promocional".

La nueva medida tomada por la organización añade la normativa "abstenerse de realizar determinadas actividades" en la ya existente sección “Contribuciones remuneradas sin revelación de información”.

Dentro de los nuevos requisitos, se exige a los editores de Wikipedia que, en caso de contribuir o corregir algún artículo, deben informar a la organización "si recibe una remuneración por sus ediciones". "Deberá revelar el nombre de su empleador, cliente y relación que mantiene respecto a cualquier contribución por la que haya recibido o espera recibir una remuneración", exige ahora Wikimedia.

Según informó en un comunicado, unas 500 millones de personas consultan por mes la enciclopedia y sus editores buscan eliminar cualquier tipo de información parcializada, y las ediciones pagas "pueden ser origen de dicha parcialidad", explicaron.

Esto excluye, por ejemplo, a empleados de galerías, museos o archivos que sí reciben una remuneración por su trabajo y de manera voluntaria realizan contribuciones "de buena fe en su área de conocimiento y no sobre su institución".

En su sección de "Preguntas Frecuentes", la fundación también actualizó la información para instruir a los usuarios sobre cómo deben actuar de ahora en más y qué hacer según casos particulares.

Desde su origen, Wikipedia recibe contribuciones y ediciones de miles de voluntarios de todo el mundo que no perciben remuneración alguna por su actividad.

Es por ello que la organización considera que no informar sobre ediciones remuneradas con fines promocionales, "es una práctica poco ética que puede poner en peligro la confianza de los voluntarios y lectores".


COMENTARIOS