Gabriela Alegre: "Tenemos diferencias ideológicas clarísimas con el PRO"



Por Dafne Strobino Niedermaier y Sebastián De Toma

Gabriela Alegre es diputada de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. Actualmente es la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Nueva Ciudad visitó su despacho y nos contesto algunas preguntas:

NC: ¿Cómo es estar al frente de un bloque tan grande y diverso?

Alegre: La verdad es que es un ejercicio muy interesante porque, si bien yo tuve varios cargos de conducción – en mi carrera, en la función pública y la política, muchas veces tuve que estar al frente de equipos y de distintos lugares de trabajo – tener que conducir de alguna manera o coordinar las tareas de un grupo de diputados es un ejercicio distinto. Por supuesto es otro tipo de conducción que, para mí manera de ver, depende muchísimo más de consensos, de construcción de objetivos en común y de una participación mucho mayor, que cuando uno está al frente de un equipo que directamente responde por una verticalidad obvia dada por la función o por la tarea.

En este caso, obviamente en un bloque político – más allá que somos un espacio común, con el acompañamiento de un proyecto que a todos nos une – hay mucha diversidad en cuanto a las agrupaciones de las cuales proviene cada uno, e inclusive de las historias políticas..

En ese sentido yo elegí tener una manera de funcionar muy abierta a la construcción de consensos y darme muchos espacios – y darle al bloque también – de participación, de debate, de discusión, para poder tomar cada una de las decisiones en cuanto a las votaciones,  a los proyectos y a las cosas que tengamos que encarar en la legislatura. Creo que –van a ser seis meses que el bloque está funcionando con esta nueva composición y con esta nueva integración  - hasta ahora ha sido muy positivo el trabajo en conjunto. Además, lo que pudimos ir construyendo es una diversidad en la cual tenemos, cada uno de los diez integrantes del bloque, distintos roles y eso enriquece mucho al funcionamiento. Ha enriquecido nuestro trabajo porque hemos tenido dos o tres sesiones complejas, pero pudimos complementarnos muy bien con las características que tiene cada uno en el bloque, y estamos encontrando el lugar de acción de cada uno: tanto lo relacionado a la división de tareas en la integración de las comisiones en la Legislatura, como también en el funcionamiento en el recinto durante las sesiones, donde están los que defienden unas temáticas, los que defienden otras, los que toman actitudes más aguerridas, los que toman actitudes más componedoras. La verdad que creo que es un bloque que tiene un potencial muy bueno porque es muy diverso pero, al mismo tiempo, estamos pudiendo encarar un trabajo en común defendiendo nuestras convicciones y nuestros ideales de manera muy eficaz.

NC: ¿Cómo es la relación con el PRO? Se llegaron a algunos acuerdos últimamente.

Alegre: Yo celebro que haya un nivel de dialogo entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad, me parece que es necesario, siempre existió, porque al nivel de las líneas medias siempre existió.

Lo que es visible hoy políticamente es que hay algún nivel de dialogo que antes por una decisión política, tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad, no era visible a nivel de la conducción de cada uno de estos espacios: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Hoy hay un diálogo mayor en la instancia superior. Pero también hubo siempre algún tipo, sino es imposible.

Hoy eso que existe a nivel más alto de las dos gestiones nos posibilita a nosotros también avanzar más y creo que todos los acuerdos que se están llevando adelante son, en principio, para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires o de todo el territorio que implica la capacidad que nosotros tenemos de legislar o de generar normas. Seguimos siendo oposición, tenemos diferencias clarísimas ideológicas, de principios, de proyecto con el gobierno de Macri, con el PRO como espacio político. Nada nos une a ellos en ese sentido.

Sí podemos – y está muy bien que lo hagamos – llegar a acuerdos de gestión en el marco de la Ciudad de Buenos Aires para poder avanzar con políticas públicas que, obviamente, son en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas y de todos aquellos que están en la Ciudad de Buenos Aires y que la transitan. Los acuerdos a nivel tránsito como ahora que se generó un acuerdo para conformar un ámbito tripartito entre los municipios del Gran Buenos Aires – Ciudad de Buenos Aires – Gobierno Nacional para el reordenamiento del tránsito en el Área Metropolitana. Me parece que eso es muy positivo, si no nos ponemos de acuerdo no vamos a avanzar nunca. Está el acuerdo por la Autopista Illia, que está bueno porque están las dos jurisdicciones.

Todo lo que tiene que ver con la construcción de nuevas viviendas y dar soluciones habitacionales, la verdad que el PRO en eso venía muy retrasado – obviamente no es una prioridad del gobierno de Macri – y que por acuerdo con el Gobierno Nacional se haya conseguido generar la construcción de más de 6 mil viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, es buenísimo. Yo lo defiendo aunque nos quieran tildar de “acuerdistas” o de que “hay pacto. obviamente tenemos enfrentamiento con el PRO cuando hay otros tipos de debates, y los vamos a seguir teniendo. Hemos tenido,  - inclusive en alguna sesión -  por ejemplo, cuando se hizo la instalación mediática de los linchamientos tuvimos un enfrentamiento bastante fuerte con el diputado Ritondo, y vamos a seguir defendiendo desde nuestro lugar los valores y principios que siempre defendimos. Que inclusive reconociendo que hay derechos en pugna y derechos que entran en contradicción, nosotros siempre vamos a defender las cosas en las que creemos: cuando hay Estado y hay Justicia, es el Estado y es la Justicia los que deben intervenir y no incentivar algunas cosas que son parte de la condición humana, pero que por suerte en las sociedades avanzadas los Estados son los que regulan esas contradicciones y no se deja a la libre decisión de cada una de las personas, o los impulsos de cada una de las personas. Hablando específicamente del caso de los linchamientos.

Pero, bueno, también tenemos muchas diferencias y mucho debate en cuanto a todos los temas del ordenamiento del espacio público, llámese: limpiavidrios, cuidacoches, manifestaciones públicas, y todo tipo de temas que tienen que ver con el ordenamiento del espacio público donde nosotros entendemos que hay problemáticas. También con la problemática de la seguridad nosotros entendemos que hay medidas y transformaciones para hacer en cuanto a la legislación, pero obviamente no coincidimos generalmente con el PRO en las formas en que se llevan adelante esas cosas, porque creemos que hay que hacer un esfuerzo desde el Estado – sobre todo desde los cuerpos legislativos que es donde tenemos que armar las leyes – para poder conciliar cuando hay derechos en conflicto o que entran en contradicción. Eso da más trabajo y a veces se enfrenta al sentido común, o que los medios de comunicación dominantes quieren instalar. Pero bueno, creemos que a veces da más trabajo y requiere de más intervención del Estado pero que no siempre la prohibición y la represión son la solución. Muchas veces estos casos que están siendo criminalizados – voy al tema de los mal llamados “trapitos”, cuidacoches o limpiavidrios. Cualquier expresión de estas que aparecen de subsistencia en el espacio público – no es con el castigo y la criminalización que uno los resuelve, sino que se resuelven con más intervención del Estado sacándolos de la clandestinidad y no haciendo que cada vez se vuelvan cada vez más clandestinos  y más cerca de la criminalidad.

NC: En relación al tema de los cuidacoches, el PRO realizó una actividad en la Legislatura que, viendo la lista de nombres, parecería ser bastante amplia. Dentro de todo, ¿qué opinión le merece?

Alegre: En realidad esa actividad se construyó en el marco de la Comisión de Justicia, que es la primera comisión que está tratando esos temas. Lo que nos interesaba poner en el debate - – es que cuando estamos hablando del tema de cuidacoches, estacionamiento en espacio público, la problemática más grave que todos sentimos no es la problemática solo del chico que está en una esquina o en la puerta de un restaurant, sino lo que pasa cuando también hay espectáculos deportivos, masivos, donde sí hay mafias que intervienen, cobran precios abusivos. Entonces, cuando atacamos este tema no puede ser que solo estemos atacando desde el lugar del más débil, sino que ataquemos la problemática real y que me digan qué van a hacer con ese problema. Entonces podemos discutir.

Son organizaciones diferentes, pero al vecino le llegan de la misma manera: es uno en la esquina diciéndote por un lugar donde vas a estacionar, “te cobro tanto”. El que cobra mucho, el que amenaza, en general está respaldado por una “mafia” u organización delictiva que organiza, pone reglas y respalda dicha actividad. Donde además, muchas veces, están implicadas las fuerzas de seguridad que les dan vía libre para que ocurra. Nosotros creemos que esto debe ser atacado. Inclusive, como bloque teníamos una propuesta cuando se hizo la Ley de Estacionamiento Medido en los distintos barrios de la ciudad, para que en este tipo de casos de espectáculos masivos o deportivos fuera el Gobierno de la Ciudad el que organizara el estacionamiento, que eso implique normas especiales: se entiende que hay una afluencia mayor de vehículos, eso se puede planificar con tiempo porque son algunos estadios en la ciudad donde esto sucede, se tomen medidas especiales. Inclusive que el Gobierno de la Ciudad, si tiene que generar un operativo con mayor capacidad de agentes y personas, pueda cobrar una tarifa similar a la que se cobra en un estacionamiento medido y que erradique estas organizaciones que muchas veces están ligadas a los propios clubes de futbolEl PRO esto no lo quiso interponer en la Ley de Estacionamiento Medido. Entonces, que me digan cómo vamos a resolver este problema. Que este problema también se encare y no vayamos solo a atacar a aquellos que lo hacen a manera de supervivencia o como una actividad de la economía informal, lo que hay que hacer desde el Estado es regularla y ordenarla y no clandestinizarla. Y donde hay delito, que también es muy identificable. Obviamente que ya está condenado el delito, si a vos te roban está el Código Penal para decir si te robaron. Si a vos te amenazan o se usa la fuerza o la coacción, también está el Código Penal o el Código Contravencional. Pero que ahí pongamos mayor presencia de la Policía Federal, de la Policía Metropolitana, de las fuerzas de seguridad que actúan en nuestro territorio y lo combatamos como cualquier foco del delito. Pero no es prohibiendo esas actividades, porque vamos a terminar prohibiendo cualquier cosa que esté en la vía pública. Actuando de esta manera, mañana los músicos callejeros también van a ser potenciales ladrones. Mañana el pobre hombre que pide en una esquina también va a ser potencial ladrón. La verdad, no tiene límites. Entonces, me parece que la actitud desde el Estado seguramente tiene que ser otra: que es la de regular, organizar y combatir los verdaderos focos de delito.

NC: El traspaso de Ciudad a Nación del Instituto Espacio para la Memoria fue resistido por algunos sectores.

Alegre: Si, generó algunas resistencias como cualquier política pública. Nosotros actuamos muy convencidos de que la mejor manera de garantizar a futuro que las políticas de memoria en los sitios de Memoria de la ciudad - el predio de la Ex ESMA y donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención en la Ciudad de Buenos Aires - pasen a ser una política nacional. La verdad que una política nacional garantizada por leyes del Congreso Nacional y una política de estado en lugares que funcionaron como parte del Estado Nacional, porque fueron parte del plan de exterminio que generó la dictadura genocida  - marcadamente del ´76 al ´83 - sean administradas por el Gobierno Nacional. La verdad que nos parece que hubo una historia en la construcción de estos proyectos, que tuvo que ver con que en algunos momentos era desde la Ciudad de Buenos Aires - por el espacio político que la conducía – la manera en que los pudimos recuperar.

Pero bueno, una vez que esto ha sido tomado como una política del Estado Nacional – porque así lo hizo Néstor Kirchner y así lo continuó haciendo Cristina – nos parece que estando bajo la órbita del Gobierno Nacional van a poder avanzar mucho mejor. Así lo dije en el discurso en el que defendí la votación del acuerdo y la disolución del IEM, porque al traspasar los sitios de Memoria perdía sentido un ente con tanta entidad y con tanta jerarquía. Creamos un Consejo de Gestión de Políticas de Memoria, con las mismas características que tiene el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria en la ciudad. Entonces no es que la ciudad deja de tener una política de Memoria, tiene políticas de Memoria mas adaptadas a la realidad de lo que tiene que gestionar. Van a poder hacer una gestión más ágil y siempre – porque así lo hicimos siempre que generamos algún ámbito institucional para trabajar estos temas, tanto a nivel nacional como a nivel ciudad – con la presencia de los organismos de Derechos Humanos garantizada en cualquiera de estos ámbitos: en el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, en el Consejo de Políticas Públicas que ahora creamos, y también es así en el Ente Público que administra la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Y así será en cada uno de los centros clandestinos cuando se habiliten y se vuelvan a poner en potencia para trabajar con el público, y con el objetivo con el que fueron creados y recuperados.

NC: ¿Cómo se imagina el 2015 a nivel nacional y en la Ciudad? ¿Qué va a suceder?

Alegre: Todavía el final está muy abierto. Todavía no sabemos ni cuándo ni cómo van a ser convocadas las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional hay un poco más de certezas. En la Ciudad de Buenos Aires va a ser una elección muy nueva, con muchas modificaciones a lo que estamos acostumbrados: por la ley que se votó el año pasado va a haber PASO en la Ciudad de Buenos aires, vuelve a haber elección de comuneros. Después estaría la elección de Jefe de Gobierno y Legisladores. En principio, , estaríamos en un escenario en que serían posibles seis elecciones en la Ciudad Buenos Aires el año que viene. Es el Jefe de Gobierno el que debe llamar a elecciones – por la Constitución de la ciudad -,. Veremos en la segunda mitad de este año cómo se terminan de ajustar esas cosas. Así que no sabemos quién va a ser el próximo candidato a Jefe de Gobierno, ni cuándo van a ser las elecciones ni cómo serán.

Yo soy muy optimista, creo que a nivel nacional – más allá de la imposibilidad de que Cristina vuelva a ser la Presidenta en el períodos 2015 en adelante –hay muy buenos liderazgos dentro del espacio político kirchnerista como para poder garantizar una continuidad del proyecto. Creo que se irá construyendo quién es finalmente el candidato, o a través de las distintas opiniones del espacio político y de la conductora del proyecto. O si no será mediante las PASO, que es el mecanismo previsto electoralmente. Yo confío en la continuidad del proyecto de manera casi absoluta. Yo soy optimista, pero la verdad no siento que estamos terminando nada. Creo que, obviamente, van a haber cambios, pero confío en que todo lo que se ha hecho – más allá de los intentos que hacen por despreciarlos y por hacer que no estén presentes en las opiniones políticas de los electores -. Yo creo que finalmente se va a entender todo lo que se construyó y todo lo que se avanzó en políticas sociales, en políticas económicas, en inclusión, en ampliación de derechos, en esta etapa tiene que continuar. Creo que así lo va a entender la mayoría de los argentinos y argentinas. Estoy confiada en eso y creo que tenemos mucho para poder continuar con el proyecto.

A nivel ciudad creo, como siempre, que es un territorio que nos es bastante difícil pero que venimos trabajando como espacio kirchnerista en la ciudad. Hemos venido creciendo en las últimas elecciones. somos claramente la segunda fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y, si le ponemos esfuerzo en el marco de las elecciones nacionales también, me parece que podemos también crecer y disputar , incluso, la jefatura de gobierno. Hay también muy buenos candidatos.

Se irá definiendo paso a paso pero me parece que no hay por qué ser pesimistas ni actuar como en fin de época. Creo que este proyecto se consolidó políticamente - desde la organización, muchísimo - a partir de los once años de gestión y con todo este camino transcurrido tenemos para seguir adelante por mucho tiempo más. Me parece que no hay que dejarse vencer por las opiniones negativas. Obviamente que hay muchas cosas que todavía nos falta hacer, pero creo que con todo lo que se hizo, y con todo lo que tenemos como proyecto para adelante, estamos en condiciones de seguir generando las transformaciones en las cuales estamos comprometidos.


COMENTARIOS