Capitanich anunció reducción abrupta del 56% del trabajo infantil

El jefe de Gabinete afirmó que la reducción se logró a partir de la aplicación de “un conjunto de iniciativas políticas de Estado que están reconocidas a nivel mundial”, al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en Casa Rosada, donde además sostuvo que “la Organización Mundial del Trabajo estima que existen 168 millones de chicos en el mercado mundial y 14 de millones en América latina y la tasa promedio es del 9 por ciento de trabajo infantil”.

Subrayó que Argentina “tuvo un reducción abrupta del 56%" debido a una serie de acciones que fueron promovidas por parte de diseño de políticas de Estado y la sanción de la ley 26.390, de 2008, en cuanto a que los niños tienen el derecho fundamental de no trabajar hasta los 16 años y prohibición de efectuar tareas peligrosas hasta los 18 años".

Recordó que en 2011 se sanciono la ley 26.727 que “modificó el régimen de trabajo agrario y obligó al empleador a habilitar espacios de cuidado y contención adecuados a fin de atender a los menores a cargo del trabajador durante todo el tiempo que dure la jornada laboral”.

Agregó que en ese trabajo “existen familias rurales que generan esta actividad y en consecuencia es necesario por parte de los empleadores generar la cobertura correspondiente para que tengan un nivel de contención e inclusión adecuada”.

Señaló que en 2013 se aprobó el proyecto de ley que “tipifica la explotación del trabajo infantil como delito penal y se impone de uno a cuatro años de cárcel y constituye un precedente para la región y amplía el abanico de normas vigentes para el país".

"Además en 2013 se promulgó la ley que prohíbe la contratación de trabajo en casas particulares de menores de 16 años y establece los límites en la franja de 16 a 18 años”, detalló.

Remarcó por último, que “está prohibido el trabajo sin retiro por debajo de los 18 años” y que el Gobierno dictó “un conjunto de iniciativas reconocidas a nivel mundial” destinadas a la protección social como un derecho humano.


COMENTARIOS