Yamil Santoro: "Maximiliano Mai opera con Barrionuevo para Piumato y Massa a costa de las marchas"

Le hicimos una breve entrevista a Yamil Santoro, uno de los organizadores de la protesta contra el gobierno nacional conocida como #8A, que se llevará adelante en el día de hoy, a pesar de los pedidos y declaraciones de algunos referentes opositores como Ricardo Gil Lavedra (UNEN) y Monica López (Frente Renovador) para que la suspendan luego de la tragedia de Rosario.

Santoro se hizo conocido en las primeras manifestaciones en contra del gobierno. Para una de ellas, de hecho, apareció casi sin ropa en un vídeo que se difundió primero por las redes sociales y luego salto a los medios de comunicación de masas.

Es, además, precandidato a diputado por Compromiso Federal (lista 504C), el sello que lleva como precandidato a senador por la Ciudad al puntano Alberto Rodríguez Saa.

Durante la entrevista, apuntó a otro de los organizadores, Maximiliano Mai, quien -dijo- "opera con Luis Barrionuevo (sembrando) información falsa, procurando apalancar a candidatos como Julio Piumato o a Massa a costa de las marcha". Estas declaraciones del joven dirigente liberal se dan luego que Mai declarará, en una nota que apareció en el portal Infonews en horas de la mañana, que el secretario general de la UEJN y dirigente moyanista, Julio Piumato, y el líder de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, aportaron dinero para financiar la marcha de hoy.

Ricardo Gil Lavedra y Monica López se manifestaron en contra de la marcha que se va a realizar hoy por la tarde/noche. ¿Por qué plantean realizarla a pesar de que la mayoría de partidos cancelaron sus actividades de cierre de campaña?

Entendemos que un cierre de campaña es una fiesta, una celebración. En cambio la marcha es una protesta. Justamente una de las consignas es terminar con las muertes evitables. Si bien compartimos la congoja y muchos de nosotros iremos vestidos de negro entendemos que no hay razón para suspender la movilización.

¿Por que pensas que estos políticos, que habitualmente apoyan este tipo de manifestaciones, les pidieron que no la realizarán?

Advertí en un comienzo sobre la inconveniencia de esta fecha dado que estando tan cerca de las elecciones resultaba inconveniente y que, de hacerse, era improbable obtener el apoyo de los políticos. Es una postura absolutamente esperable a fin de evitar quedar pegados ante cualquier incidente o imponderable. Es la decisión más fácil y barata.

Luciano Bugallo (otro de los organizadores de la marcha de hoy) mencionó, en declaraciones que levantaron varios medios, que la hacen porque no están "en campaña". ¿Estas de acuerdo con está afirmación?

Es cierto que hay muchos ciudadanos que no se han comprometido con las campañas y esto lejos de ser celebrado lo veo como un desacierto aunque comparto todas las consignas que venimos reivindicando marcha tras marcha. Lamentablemente, esta marcha sirvió para que oportunistas como Maximiliano Mai que opera con Luis Barrionuevo siembren información falsa procurando apalancar a candidatos como Julio Piumato o a Massa a costa de las marchas.

¿Por qué eligieron esta fecha, tan cercana a las PASO?

La fecha se decidió como forma de dejar planteada la disconformidad de la gente antes de las elecciones. En lo personal consideré desde un comienzo que esta fecha tan cerca de las elecciones era un desacierto dado que distrae a la gente y no iba a obtener el apoyo de políticos y medios por el riesgo que implica. Además, sostuve que había que tender a levantar propuestas concretas, proyectos.


COMENTARIOS