Vecinos preocupados por la demolición de la rampa de Primera Junta

Vecinos de Caballito están preocupados por la demolición de una parte de la histórica rampa de Primera Junta.

El Gobierno de la Ciudad reducirá la rampa de Primera Junta a la mitad de su tamaño para facilitar la circulación vehicular. Las organizaciones barriales de Caballito se preocupan por el destino de las rejas que serán quitadas.

El Gobierno porteño dio inicio a las obras de ensanche de la avenida Rivadavia en el sector de Primera Junta, en el barrio de Caballito. La ampliación de la calzada se realizará parcialmente a expensas de la rampa que vincula la línea A con el taller Polvorín.

Las tareas se ejecutan entre las calles Nicolás Repetto y Federico García Lorca y apuntan a mejorar la circulación vehicular en esa importante arteria de la Ciudad. El presupuesto de la obra asciende a 6,5 millones de pesos.

Cabe señalar que actualmente la rampa tranviaria cuenta con una sola vía en funcionamiento (del lado sur), que se mantendrá operativa. Esa rampa constituye la única vinculación física entre la superficie del Subte y la red histórica, que capta energía por catenaria flexible. Mediante la misma, los trenes de las líneas A, C, D y E de la red de Subte se dirigen al recinto ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, donde reciben mantenimiento.

La vía norte, en tanto, se encuentra anulada desde hace décadas. Originalmente la rampa había sido construida por la Compañía Anglo Argentina para brindar un servicio tranviario hasta Lacarra y Rivadavia, que operaba como prolongación del servicio subterráneo proveniente de Plaza de Mayo.

Diferentes organizaciones barriales de Caballito han iniciado gestiones ante las autoridades para la preservación de las centenarias rejas exteriores de la rampa, de gran valor patrimonial.


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