Vecinos de la Villa 31 confeccionaron el primer y único mapa del asentamiento

A través de caminatas, mapas satelitáles y encuestas, adolescentes de la Villa 31 y 31 bis de Retiro confeccionaron el Primer Mapa Abierto del asentamiento, con la intención de que todos los vecinos conozcan el territorio y en reclamo por las problemáticas urbanas.

Un grupo de adolescentes de la Villa 31 y 31 bis elaboró el primer Mapa Abierto de su barrio, uno de los asentamientos más poblados de la ciudad de Buenos Aires con alrededor de 30 mil habitantes. La tarea fue llevada a cabo en el marco del “Taller Experimental de Arquitectura y Mapas” que el colectivo Turba de Urbanismo Barrial ofrece en el asentamiento desde 2010.

“El punto de partida fue la observación de que nuestras villas no aparecen en los mapas oficiales”, relató en diálogo con Nueva Ciudad el politólogo Pablo Vitale, integrante de Turba. “La intención era reparar esta ausencia, y ya que el barrio lo hicieron los vecinos, el mapa también debía ser realizado por ellos”, señaló.

El mapa reconstruye los accesos y señaliza puntos importantes en la villa: centros educativos, salas médicas, comedores populares, canchas, plazas, radios, paradores, puestos policiales y templos religiosos. De esta manera, da visibilidad a un barrio que es ignorado por los planos oficiales y los hace aparecer como espacios verdes o grises. Para Vitale, sin embargo, lo más importante es que el mapa “se visibilice hacia adentro”, para que los vecinos, que erigieron el barrio, sepan bien qué hay en el territorio que habitan.

Cabe destacar que los talleres de Turba comenzaron a organizarse en el año 2010, año en que fue sancionada la Ley de Urbanización de la Villa 31 – la cual todavía no fue cumplida y por la cual el gobierno de Mauricio Macri fue acusado por promover "el desplazamiento de los pobres"-. Como coordinador del proyecto, Vitale remarca que la intención “no es que se oficialice, sino que contribuya a la lucha de los barrios para mejorar las condiciones de vida”.


COMENTARIOS