Vecinos de Colegiales se oponen a las rejas en Plaza Mafalda

Vecinos de Colegiales se oponen a la colocación de rejas en Plaza Mafalda. Ayer la comunidad realizó un abrazo solidario a la plaza.

Hace unos días apareció en la Plaza Mafalda, un cartel de obra del Gobierno de la Ciudad, que anuncia el enrejado de lugar ubicado en Conde entre Santos Dumont y Concepción Arenal. Ante el reclamo de los vecinos el cartel fue retirado ayer durante un abrazo solidario.

La obra costará 2.420.204 y estará a cargo de la empresa Eduardo Caramian. El enrejado perimetral de la plaza fue decidido por el Gobierno porteño sin consultar la medida con la Junta Comunal 13. La Ley de Comunas (1777) indica que “la panificación, ejecución y control de los espacios verdes son de competencia comunal”.

Ernesto Golomb, vecino de Colegiales y miembro de Padres por la Escuela Pública, explica que “desde el año 2007 la Ley 2567 establece que la manzana de al lado (Concepción Arenal, Conde, Dorrego, Enrique Martínez) es Urbanización Parque y en 2011 el ahora senador Diego Santilli se comprometió a hacer una plaza allí. Ya pasaron siete años desde la sanción de la norma y tres desde la promesa, y la plaza no se hace. Colegiales tiene 0,7 m2 de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud estipula que debería haber 10 m2. La Plaza Mafalda es la única en una zona donde se han construido decenas de edificios nuevos”.

Ayer la comunidad educativa de la escuela Raúl Scalabrini Ortiz (Escuela Nº 13 DE 14) junto a los vecinos de Colegiales realizaron un abrazo solidario a la plaza, para manifestar su descontento y oposición al proyecto de enrejado y reclamar el libre acceso las 24 horas del día.

Además se puede firmar una petición “Mafalda sin rejas” en el sitio Change.org que ya juntó más de 600 firmas. La escuela recibe alrededor de 60 mil pesos al año para material didáctico, equipamiento escolar, transporte de los 4º grados que van a natación.

“Llama la atención que este anuncio se realice justo en la semana en que estamos celebrando los 50 años de la creación de la historieta Mafalda y que esta misma plaza tiene un sector llamado Libertad”, indicó el legislador Pablo Bergel (Bien Común).

"La comunidad educativa, los vecinos, así como el Concejo Consultivo y la Junta Comunal deben ser consultados, por elemental práctica de buen gobierno democrático, y porque la ley 1777 (Ley Orgánica de Comunas), indica claramente en su artículo 10, que la panificación, ejecución y control de los espacios verdes son de competencia comunal", finalizó Bergel.

Golomb concluye “porque entendemos que un espacio público no puede tener restricciones de uso por horario. Porque no podemos encerrar a Mafalda. Porque es una plaza con una enorme carga simbólica como para desplegar allí lo contrario al espíritu de los personajes de Quino.


COMENTARIOS